Kenneth Arnold |
Día memorable para la ufología mundial, ya
que un día como hoy, por medio de una adhesión de firmas y posteriormente una
proclama, se aprobó el día 24 de Junio del 2001 como el día “Mundial de la
Investigación OVNI”, variando año con año el título de la celebración, como por
ejemplo “Día del Investigador OVNI”, “Día del Platillo Volador”, “Día Mundial
de la Ufología”, y demás títulos alusivos al denominado “Primer avistamiento
OVNI de la era Moderna”; un hito en la historia de los entusiastas e investigadores
y un parteaguas en la investigación del fenómeno OVNI. Para muchas cosas hay un
antes y un después; el caso de Kenneth Arnold es ese punto que los divide en la
investigación del fenómeno OVNI. Claro que luego se aludió a casos anteriores
que surgieron mucho después al escarbar en la historia; yo mismo no estuve de
acuerdo en el caso cuando se hizo la encuesta, pues para mí el verdadero día
debía ser el 12 o 13 de Agosto, incluso los dos, pues durante esos dos días,
pero de 1883, el ingeniero José Árbol y Bonilla, astrónomo del observatorio de
la Universidad de Zacatecas, pudo contar 447 objetos cruzando el disco solar,
siendo el primero en enviar evidencia de extraños objetos en el cielo a la
Sociedad Astronómica de París.
Esas fotografías y el informe del
Ingeniero fueron publicados 2 años después en la revista L’Astronomie; no sin
una nota al calce del artículo por el consejo editorial que explicaba que tales
objetos podrían ser desde insectos o pájaros hasta partículas en suspensión,
pero fueran lo que fueran, no estaban más allá de nuestra atmósfera. En lo
personal me inclino por pájaros. Sabiendo que el caso de Kenneth Arnold pudo
ser una confusión, y no habiendo ningún tipo de evidencia, era obvio que este
caso carecía de distinciones para ser considerado como un hito.
Informe aparecido en volumen anual de la Revista L'Astronomie en 1885 sobre los objetos vistos por Bonilla el 12 y 13 de Agosto de 1883. |
De igual forma el caso Bonilla también fue
una confusión, pero involucró una asociación científica y había evidencia
fotográfica. Sin embargo, este caso parece no haber sido lo suficientemente
difundido, además de que el caso Arnold es Norteamericano, así que la proclama
reunió las firmas necesarias, adhiriéndose gran cantidad de investigadores,
sino casi todos, de América; por lo que el caso de Kenneth Arnold se había
convertido oficialmente en el símbolo del inicio de la investigación OVNI, es
decir, en el primer caso de un objeto desconocido que motivó una acción por
parte de autoridades oficiales o gubernamentales. Ahí estaba el meollo del
asunto, no en el primer caso de un objeto extraño.
¿Pero se justificaba tomar el caso Kenneth
Arnold como un hito de la investigación?
La historia es harto conocida, por ser
repetida una y otra vez en cuanto libro se ha escrito sobre el tema OVNI, casi
resulta molesto seguirla leyendo en nuevos libros; aunque en lo personal me
disgusta más leer sobre el caso del Profeta Ezequiel. ¿Pero porqué es casi
molesto leer sobre el caso Kenneth Arnold? Pues porque fue la prensa quien
inició todo el alboroto. No fue Arnold, sino el reportero William Bequette
quien acuñó el término “Platillo Volador” como una maldición que hoy seguimos
padeciendo con la prensa actual, que inventa historias, las modifica o publica
cosas que el testigo no dijo o las dijo en otro contexto.
En esencia, la historia de Arnold
mencionaba el avistamiento de 9 objetos brillantes que se movían por el cielo
como lo haría un platillo al ser lanzado al agua; lo que en México se llama
“hacer patitos”, lanzando piedras planas en vuelo rasante para que reboten en
la superficie del agua; quien logre hacer más rebotes, gana. En el diccionario
de la Real Academia Española de la Lengua puede encontrarse como “Cabrillas”.
Si Arnold hubiera dicho “Se movían como haciendo cabrillas”, tal vez la
historia hubiera sido otra. Este juego también se conoce con el nombre de
Epostracismo, lo que nos lleva a un rico recorrido de la búsqueda de las raíces
de este término en este y este lugar.
Juego conocido como "Cabrilla", popularmente llamado "Hacer patitos. Crédito de la imagen: Wikipedia. |
La opinión pública y las notas posteriores
no tardaron en transformar la descripción del movimiento de los objetos
extraños en el propio objeto extraño, así que el objeto extraño fue bautizado
como “Platillo Volador”, convirtiéndose para la historia en un objeto redondo,
oblongo, metálico, y que vuela por los aires.
No se necesitó de mucho para que el cine se encargara de establecer la
conexión con el espacio exterior, tornándolos en vehículos tripulados. La falta
de una descripción certera por parte de un piloto comercial generaba curiosidad
entre la gente; ¿qué podrían haber sido aquellos objetos que ni un piloto con
experiencia pudo describir de una manera precisa? Una semana más tarde otro
evento incrementaría la curiosidad de la población. Durante los primeros días
de Julio de 1947 en el poblado de Roswell, Nuevo México, algo había causado una
extensa movilización de las fuerzas armadas, la razón pudo ser leída el 8 de
Julio de 1947 en el ROSWELL DAILY RECORD. La nota decía que un ranchero no
identificado había dado aviso al Sheriff de que, en los campos de su rancho, a
las afueras de Roswell, había caído un objeto; un disco volador. No se daban
más detalles del objeto, sin embargo, mencionaba lo siguiente: "La Oficina
de Inteligencia del Grupo 509 de Bombarderos de la Base Aérea Militar de
Roswell, anunció hoy al mediodía que el campo había entrado en posesión de un
platillo volador".
Los anales oficiales se vieron engalanados
por un reporte de puño y letra del propio Arnold, en el que se podía ver un
objeto muy alejado de la forma circular, más bien era un objeto de forma
híbrida, al frente con forma parabólica y la parte trasera terminada en forma
de "V" un tanto alargada, sin un solo detalle adicional más que el
propio movimiento que ya había descrito a Bill Bequette.
Este modelo nos recuerda a los intentos
por hacer volar un artefacto conocido con el nombre clave de V-173 o Vought
V-173, informalmente llamado "El Pancake Volador" (Hot Cake en
México), también se le llegó a llamar "La Tortilla Voladora".
Una suerte de lenteja voladora con dos
propelas frontales, un par de ejes de aterrizaje con zancos, y un tren trasero
muy corto que lo hacían tener una inclinación cerca de los 45º cuando se
encontraba en reposo. Contrario al relato de Kenneth Arnold, este avión
experimental viajaba al revés, es decir; Arnold describió que el objeto en
forma de "D", como lo describe el investigador Milton W. Hourcade,
volaba en dirección a la "panza" de la letra, pero el prototipo
V-173, volaba en dirección contraria. ¿Falla de percepción de Arnold? Además,
Arnold nunca dijo que el objeto tuviera hélices o alas. Sin embargo, la cabina
es bastante exacta para describir la especie de cúpula que traspasaba el cuerpo
del artefacto, y que pronto llenaría las portadas de revistas y periódicos. El
modelo V-173 de la Marina tenía una cabina con gran visibilidad hacia todos los
ángulos posibles, así que muy bien podría ser este el artefacto visto. Pero hay
algunos detalles que veremos ahora.
Vought V-173 (Flying Pancake) 1942. |
En las pruebas de laboratorio resultó muy
difícil lograr estabilizarlo, sin embargo, los intentos siguieron hasta que se
logró hacer la prueba de vuelo. En las pruebas en tierra, la caja de cambios
produjo niveles inaceptables de vibraciones; Sin embargo, en el aire tenía un
desempeño extraordinario, a altas velocidades, pero, sobre todo, a velocidades
muy bajas. Charles Lindbergh tuvo la oportunidad de volarlo y quedó fascinado
con la facilidad de manejo y, por supuesto, con sus capacidades extraordinarias
de vuelo a baja velocidad. Viéndolo en el aire, se ajusta perfectamente a lo
descrito por Arnold en un inicio al periodista del "East Oregonian".
Sin embargo, y a pesar de que este aparato voló por primera vez el 23 de noviembre
de 1942, fue retirado el 15 de marzo de 1947 sin haber entrado en servicio,
poco más de 2 meses antes de la experiencia de Arnold; además hay otro factor
interesante; fue construido un sólo modelo experimental. Sí este fue el modelo
que Arnold vio, entonces pudo haber sido en alguna travesía no oficial, como
por ejemplo al ser trasladado a otras instalaciones.
Pero la historia de este modelo no acaba
ahí, un mes antes del avistamiento del 24 de junio, se publicó en el número de mayo
de 1947 de la revista MECHANIX ILLUSTRATED, un reportaje especial sobre el
V-173, donde se le ve como el transporte del futuro, incluso para ser utilizado
por la población civil. Era más que obvio que el artefacto había sido
desclasificado y ahora pertenecía al dominio público.
Finalmente fue desguazado junto con dos
modelos posteriores basados en él, que se conocieron como XF5U, cancelados 2
días después que el V-173, el 17 de marzo de 1947. Actualmente, el modelo
V-173, tras una restauración de 8 años, se encuentra en el Museo Nacional Del Aire y del Espacio del Smithsoniano.
Más tarde, cuando Arnold se dedicó a
promover y dar publicidad a su caso, se le vio mostrando un diseño de la
artista Laura Schussler, utilizando como modelo una talla en madera realizada
por el propio Arnold poco después de su avistamiento, un objeto completamente
distinto al que había reportado en un principio, generando toda clase de
teorías conspiratorias en torno al cambio, y contribuyendo a confundir a la
opinión pública.
Curiosamente, la representación artística
sólo muestra un objeto, no los 9 que había mencionado en la narración al
periódico, o en su informe enviado a la U. S. A. F., fechado el 12 de Julio de
1947. En ese reporte aparece el dibujo en el que el modelo es distinto al del
boceto de Laura Schussler, pero tampoco aparece un diagrama detallado de la
formación que llevaban los extraños artefactos que vio recorrer el cielo de
Norte a Sur aquel día cerca de las 3:00 PM.
En un principio, se pensaba que podría
tratarse del "Ala Voladora", un prototipo de bombardero pesado
conocido como YB-49, Sin embargo, su primer vuelo tuvo lugar el 21 de octubre
de 1947. Se hicieron 3 unidades a partir de aviones YB-35, sustituyendo los
motores de pistón por motores a reacción. Nunca entró en producción y fue
cancelado casi de inmediato en favor del más convencional, pero obsoleto diseño
de hélices del CONVAIR B36 Peacemaker. El YB-35 hizo su primer vuelo en junio
de 1946, y se canceló en 1949. El B36 hizo su primer vuelo el 8 de agosto de
1946, y fue retirado el 12 de Febrero de 1959, pero este difícilmente pudo
haber sido confundido con un artilugio extraño, pues su forma era la de un
avión convencional. A pesar de que las formas del YB35 y YB49 parecían
ajustarse a la segunda forma mostrada por Arnold, no eran exactos del todo,
pues contaban con estabilizadores y hélices, cosa que no presenta el modelo
dibujado por Laura Schussler.
Así que el siguiente sospechoso en la lista
es un extraordinario modelo de avión a reacción de tecnología alemana,
recuperado por los aliados al derrotar a Alemania al final de la Segunda Guerra
Mundial. Este avión de construcción muy simple, pero con un desempeño asombroso
era conocido como el HORTEN HO 229, conocido también como HO IX o simplemente
GOTHA, construido para el Tercer Reich por los hermanos Walter y Reimar Horten
bajo la anuencia y supervisión de Hermann Göring, siguiendo su Proyecto 1000x3
(llevar 1000 kg de carga a más de 1000 km, y a una velocidad de 1000 Km/h). Se
hicieron 3 prototipos, la versión 1 como planeador, el fuerte de los hermanos
Horten, que voló el 1 de marzo de 1944; la versión 2 se construyó con un motor
JUMO 004, ya que el motor acostumbrado, el BMW 003, no estaba disponible; hizo
su primer vuelo en enero de 1945, pero el 18 de febrero tuvo un accidente,
estrellándose al incendiarse un motor tras 2 horas de vuelo. Este se considera
el primer prototipo. El entusiasmo de Göring no podía ser mayor, y ordenó la
inmediata producción de 40 unidades, sin embargo, el destino los alcanzó y la
tercera versión del Horten HO 229 (V3) se quedó en el montaje final, no pudo
entrar a producción. Finalmente fue abandonado al terminar la guerra.
Con la entrada de los aliados y el ejército
ruso a Alemania, el saqueo tecnológico era la prioridad máxima bajo las órdenes
de la Operación Paper Clip, con ella se hicieron del primer planeador y el
Horten HO 229 V3, enviándolos de inmediato a la NORTHROP CORPORATION para su
evaluación. El VIII cuerpo del General Patton fue el responsable de la captura
de estos artefactos, llevando además indicaciones precisas de recuperar
cualquier adelanto tecnológico y destruir el resto para que no cayera en manos
del ejército ruso. Actualmente el HORTEN HO 229 V3 recuperado se encuentra
abandonado en el área de restauración del Museo Smithsoniano.
Sorprendentemente, el HO 229 fue
construido de forma mixta, sección central y cabina del piloto en estructura de
tubos de acero y el resto de madera. El uso de la madera se debió a la escasez
de aleaciones ligeras como el duraluminio.
Tras la guerra, los hermanos Horten
revelaron un secreto, dijeron que habían mezclado polvo de carbón con el
pegamento y la pintura para que el aparato absorbiera las ondas
electromagnéticas, con lo que este portentoso avión se convirtió en el primero
con tecnología STEALTH (Furtivo), es decir, invisible al radar. Ni tarda ni
perezosa, la compañía Northrop hizo un duplicado y probó sus aptitudes. Con el
correr de los años, y bajo el nombre NORTHROP-GRUMMAN, nos dio el
"B2-Spirit", único modelo del tipo ala volante que fue producido en
serie para las fuerzas armadas. Su primer vuelo tuvo lugar el 17 de Julio de
1989, pero no entró al servicio activo sino hasta abril de 1997 con 20 unidades
aún en servicio. Por otro lado, la Compañía Lockheed diseñó y produjo el
"SR-71 Blackbird", cuyo primer vuelo fue el 22 de diciembre de 1964,
entrando en servicio en 1966 con 32 unidades; fue retirado en 1998.
Lockheed también diseñó y construyó el
F-117 Nighthawk. Su primer vuelo fue el 18 de junio de 1981 y entró en servicio
el 15 de Octubre de 1983, se construyeron 64 unidades y finalmente fue retirado
el 22 de Abril del 2008.
Estos 3 portentos del aire cuentan con el
preciado sistema de la tecnología Stealth, cuyo principio básico fue
desarrollado por los hermanos Horten.
Restauración de la aeronave de los hermanos Horten |
No hay mucha duda de qué pudo haber
querido representar Arnold con ese segundo bosquejo, y tampoco era muy difícil
suponer que los norteamericanos probaban todo tipo de diseños para sus
aeronaves. Estos nuevos modelos son los sospechosos comunes, tal como lo fue en
1989 el F-117 como el causante de la oleada belga de finales de 1989 y mediados
de 1990 en sus incursiones sigilosas a Gran Bretaña, pero esta nota fue desmentida pues venía de un periódico que sólo especulaba con pruebas norteamericanas sobre territorio Belga. La causa de esta oleada fue finalmente adjudicada a un contagio socio-psicológico alimentado por los medios de comunicación. Hipótesis de Jean Michel Abrassart en: OVNI en Belgique.
Sin embargo, de regreso a 1947, un suceso
ocurrido poco después del avistamiento de Kenneth Arnold, y unos días después
del circo causado por el evento Roswell, nos haría volver la mirada a la
primera versión del caso.
El 7 de Julio de 1947, salen a luz pública
dos fotografías tomadas por William A. Rhodes en Phoenix, Arizona, en las que
podemos ver un objeto bastante similar al del 24 de junio, sólo que la parte
trasera parece ser recta, aunque el movimiento y la orientación que se ve en la
imagen, se asemeja a la forma descrita en el informe entregado por Arnold a la
U. S. A. F. el 12 de Julio de 1947.
Este movimiento era característico de
cierto tipo de modelos que intentaban alzar el vuelo de manera vertical para luego
tomar la horizontal, de tal manera que la parte trasera parecía caer con
respecto a la parte frontal del artefacto. Tal fue el caso del AVRO-Y, conocido
también como el AVRO-SPADE, AVRO ACE, o simplemente el AVRO OMEGA. Empero, este
artefacto comenzó sus pruebas en 1952.
Las fotos de Rhodes nos da a
entender que alguien ya experimentaba con este tipo de artefactos en el año en
que Arnold tuvo su experiencia. ¿O acaso Rhodes había hecho un trucaje para
matar dos pájaros de un tiro? Afirmar el caso Arnold, y figurar con el suyo.
Veamos.
No sería el primero ni el último en lazar
objetos al cielo para fotografiarlos y después mostrar las imágenes para gritar
que ha visto uno de esos... ¿Cómo? ah, sí... Platillos Voladores como los de
Arnold.
Sin embargo, en el inconsciente colectivo
ha quedado grabada a hierro y fuego la marca indeleble de "Un artilugio
circular con forma de dos platos soperos invertidos unidos por sus
bordes"; descripción que se repitió hasta el cansancio por 3 décadas, como
calcada, brincoteando de libro en libro, de relato en relato y de plática en
plática; siendo el sello que, aún sin mencionar "PLATILLO VOLADOR",
daba la descripción de un hecho que debería ser tomado como real por el simple
detalle de parecerse al relato periodístico del “East Oregonian” para el caso
Arnold de 1947. Un arquetipo había nacido y ya no se podía hacer nada por
evitarlo, la bola de nieve rodó y lo sigue haciendo.
A ciertos intervalos sucedían cosas que
avivaban la idea aparte del cine de Ciencia Ficción, como por ejemplo los
prototipos de aeronaves circulares, que fueron un rotundo fracaso, pero crearon
en el pueblo la conciencia de que el Gobierno deseaba hacer suponer a la
opinión pública que los artilugios eran suyos, dejando por sentado y pasando a
segundo plano que tales artefactos existían, por un lado, como una medida de
encubrimiento para esconder la verdad sobre los platillos volantes y, por otro,
la confirmación implícita de que algo había caído en Roswell y de ahí estaban tomando
las ideas para esos nuevos modelos, intentando emular la tecnología rescatada
en varios siniestros alienígenas, dando comienzo a las teorías de conspiración
que no se sublimarían sino hasta 1980 con los relatos delirantes de Paul
Bennewits, chivo expiatorio de organismos oficiales del gobierno para continuar
con la mentira OVNI aún en tiempos de la Guerra Fría.
Bennewitz era un hombre que tendía a
desvariar con el tema OVNI y se lo tomaba muy en serio, gracias a él surgió el
mito de "Los Papeles de Dulce", como se conocían los documentos sobre
una base subterránea donde se sospechaba que se llevaban a cabo experimentos
genéticos en vías a la hibridación extraterrestre, además de esconder oscuros
tratados entre autoridades del gobierno y estas entidades para un plan de
secuestros a gran escala con fines experimentales. Las piezas del rompecabezas
ya existían, así que no era difícil que alguien las uniera, aunque no formaran
parte del mismo escenario, incluso surgieron los oportunistas que nunca faltan,
como el segundo Rambo norteamericano llamado Phil Shneider que, según se dice,
disparó y mató a dos grises en esa "base secreta", tenía las heridas
para probarlo y las mostraba en cuanta conferencia hizo sobre su proeza. Al
igual que el Capitán Kirk, no tenía empacho en quitarse la camiseta a la menor
provocación. Pero lo que mostraba se parecía más a una cirugía a corazón
abierto que al impacto de un arma de "rayos láser".
Estos detalles, más tarde fueron
aprovechados por Bob Lazar, un supuesto ingeniero de la zona S4 dependiente de
la base de Groom Lake, conocida luego como "El Área 51", la cuna de
la investigación Militar-Alienígena, de donde salían los prototipos resultado
de la ingeniería inversa practicada a los "platillos" siniestrados 5
décadas atrás.
Como se puede ver, el concepto
"Platillo Volador" es la base de cuanta idea loca surgió en torno al
tema, ramificándose de maneras insospechadas hasta crear una realidad alterna
que el común de la gente dejó de percibir pero, según los defensores, es tan real
como la conspiración que intenta ocultar.
Hoy, no importa que muchas cosas parezcan
delirantes, que parezcan cosas de la ciencia ficción, o que sean desvaríos de
quienes quieren vivir esa realidad alterna en el mundo real, pues se tiene el
candado maravilloso de las teorías de la conspiración y ellos saben que entre
más se niega un hecho, más se grita que es verdad. Así que se ha creado en los
entusiastas la tonta idea de que, al intentar desmentir estos delirios, lo que
se hace en realidad es intentar encubrirlos. Por tal razón, ninguna agencia
oficial ha salido ya a intentar de deshacer entuertos relacionados con el tema.
Es entonces cuando los muy creyentes dicen
que se es un agente de la CIA, o que se recibe un cheque por escribir que todo
es mentira intentando tapar el Sol con un dedo. Los menos agresivos dicen que
te han manipulado para creer que no es verdad todo lo que para ellos es una
"realidad comprobada" pero que sólo se basa en dichos, papeles
sacados de contexto, estudios mal interpretados y demás, de los que sólo sacan
los encabezados sensacionalistas pero que en el grueso de sus explicaciones son
vagos y nada contundentes. Curiosamente, la ufología funciona igual que la
creencia en Satanás, de quien se dice que su mayor engaño para tener éxito es
hacernos creer que no existe.
Ejemplos tenemos muchos, la propia
ufología para no ir más lejos. La ufología se usa para estudiar el OVNI, pero
no como un objeto desconocido que puede tener una explicación mundana, sino
como el propio objeto, en el entendido de que para ellos OVNI = Platillo
Volador = Artilugio tecnológico = Vehículo Tripulado Extraterrestre. Así que
intentan sacar teorías y explicaciones sobre su existencia, comportamiento,
procedencia y funcionamiento sin quitarle el ropaje de confusión que encierra
el propio término OVNI que, a estas alturas, sabemos que sólo se refiere a un
objeto desconocido que surca el cielo. Por lo tanto, ni siquiera el supuesto de
que proviene del espacio exterior tiene sustento alguno, porque no hay un sólo
objeto de esta naturaleza que realmente haya sido estudiado. Es como querer
saber todo acerca del objeto dentro de un paquete sin abrir el empaque en que
viene envuelto.
Pero es divertido imaginar, suponer, creer
y hasta inventarse teorías de café que han llenado libros, revistas, espacios
televisivos y cinematográficos a lo largo de estos 70 años. Y lo que falta.
Así que... ¿Qué es lo que celebramos este
día? ¿Qué vio en realidad Kenneth Arnold aquella tarde de junio de 1947?
Un apunte final:
La última gran teoría que he visto con
respecto a lo que pudo ver Arnold, la leí el año pasado en el blog del
Ingeniero Químico Luis Ruiz Noguez. Su artículo se titula "Kenneth Arnold y los pelícanos". Como posibilidad me parece muy plausible, sobre todo con
la distorsión que puede causar el vidrio de las ventanillas de la cabina de la
avioneta, la idea vino del investigador británico James Easton, de quien ya
hablamos en este blog cuando se trató el falso caso de Nashville de 1989, descrito aquí.
Addenda 19 de Agosto de 2018
En el libro “Restored Project Blue Book UFO files: June 1947 & Before” se publican documentos restaurados del Proyecto Libro Azul, recopilados por Cameron Pack. Entre ellos se encuentra el expediente del caso de Kenneth Arnold con 23 documentos y 2 fotografías. Entre ella hay una nota sobre el modelo tardío del que Arnold hizo una talla de madera y del que, a su vez, Laura Schussler creo su ilustración. Sobre ese modelo identificado como en forma de “luna creciente”, se comenta que no apareció sino hasta la primavera de 1948 en el primer ejemplar de la revista Fate de Ray Palmer.
“Entre las muchas cartas que Arnold recibió, una era de Palmer, entonces editor de la revista Amazing Stories. Cansado de que se rieran de él, Arnold encontró el tono de "interés sincero" tan atractivo que la respondió. Después de una segunda carta, una semana más tarde, cambió de opinión acerca de guardar silencio y acordó vender su historia para ser publicada”.
La historia se publicó bajo el título, “I Did Saw the Flying Disks!” (¡Yo vi los discos voladores!) en el primer número de la nueva revista Fate. Sin embargo, la historia de la revista difería un poco con su declaración anterior.
“Aunque Arnold no era un escritor profesional, contó con la ayuda de un experto y produjo una historia vívida y claramente escrita: Palmer había tenido una experiencia inusual al ayudar a los autores noveles a contar sus historias. Las diferencias interesantes entre las declaraciones originales de Arnold y las de la versión de la revista demuestran cuánto debe haberle debido a la ayuda editorial”.
Y no sólo eso, sino que introdujo un nuevo elemento, un objeto distinto a los que había descrito en su informe para las fuerzas armadas que en un principio pensaba que se trataba de algún prototipo militar.
“En su informe original, por ejemplo, dijo que había supuesto que los discos eran algún tipo de avión experimental; en la versión de la revista, agregó que, incluso en ese momento, los objetos le habían dado "una sensación extraña". En los meses intermedios, también había recordado más sobre su forma. Ya no los describía como platillos, planos y brillantes como sartenes. En cambio, la imagen basada en su historia revisada mostraba objetos con forma de luna creciente y una marcada protrusión en el lado interior cóncavo y un círculo oscuro y moteado que marcaba el centro de la superficie superior. Además, les dijo a los lectores de Fate, que un objeto era más oscuro que los otros y de forma ligeramente diferente, un detalle que había olvidado mencionar a los periodistas, a los oficiales militares, a sus amigos, o incluso a su esposa”.
“Arnold nunca había sido un gran lector ni un fanático de la ciencia ficción, pero sus intereses obviamente se estaban ampliando. Los siguientes dos números de Fate publicaron otros artículos bajo su nombre. La creciente influencia de Palmer es sugerida por los títulos: ¿Los visitantes del espacio están aquí? y Las luces fantasma de Nevada".
Tras los cambios en pos de un relato bien contado, ¿Podemos confiar en la historia del caso tal como la conocemos ahora? Una pregunta que surge con esta actualización de datos es, ¿Porqué se reían de Arnold? ¿Acaso insistía en su historia a pesar de que, para la milicia, su experiencia había sido solamente un espejismo? Según Occam ¿qué es más sencillo, que se olvidara de contar esos detalles que publicó en la revista o que se los inventara para embellecer su historia? Tal vez sea algo que nunca sepamos, pero una cosa es segura, dentro de los registros oficiales, su caso fue resuelto y descartado como ESPEJISMO, dejando fuera a los Platillos Voladores, pero el cine lo aprovechó actualizando las naves trípodes de la novela de H. G. Wells, "La Guerra de los Mundos".
En el libro “Restored Project Blue Book UFO files: June 1947 & Before” se publican documentos restaurados del Proyecto Libro Azul, recopilados por Cameron Pack. Entre ellos se encuentra el expediente del caso de Kenneth Arnold con 23 documentos y 2 fotografías. Entre ella hay una nota sobre el modelo tardío del que Arnold hizo una talla de madera y del que, a su vez, Laura Schussler creo su ilustración. Sobre ese modelo identificado como en forma de “luna creciente”, se comenta que no apareció sino hasta la primavera de 1948 en el primer ejemplar de la revista Fate de Ray Palmer.
“Entre las muchas cartas que Arnold recibió, una era de Palmer, entonces editor de la revista Amazing Stories. Cansado de que se rieran de él, Arnold encontró el tono de "interés sincero" tan atractivo que la respondió. Después de una segunda carta, una semana más tarde, cambió de opinión acerca de guardar silencio y acordó vender su historia para ser publicada”.
La historia se publicó bajo el título, “I Did Saw the Flying Disks!” (¡Yo vi los discos voladores!) en el primer número de la nueva revista Fate. Sin embargo, la historia de la revista difería un poco con su declaración anterior.
Y no sólo eso, sino que introdujo un nuevo elemento, un objeto distinto a los que había descrito en su informe para las fuerzas armadas que en un principio pensaba que se trataba de algún prototipo militar.
“En su informe original, por ejemplo, dijo que había supuesto que los discos eran algún tipo de avión experimental; en la versión de la revista, agregó que, incluso en ese momento, los objetos le habían dado "una sensación extraña". En los meses intermedios, también había recordado más sobre su forma. Ya no los describía como platillos, planos y brillantes como sartenes. En cambio, la imagen basada en su historia revisada mostraba objetos con forma de luna creciente y una marcada protrusión en el lado interior cóncavo y un círculo oscuro y moteado que marcaba el centro de la superficie superior. Además, les dijo a los lectores de Fate, que un objeto era más oscuro que los otros y de forma ligeramente diferente, un detalle que había olvidado mencionar a los periodistas, a los oficiales militares, a sus amigos, o incluso a su esposa”.
“Arnold nunca había sido un gran lector ni un fanático de la ciencia ficción, pero sus intereses obviamente se estaban ampliando. Los siguientes dos números de Fate publicaron otros artículos bajo su nombre. La creciente influencia de Palmer es sugerida por los títulos: ¿Los visitantes del espacio están aquí? y Las luces fantasma de Nevada".
Tras los cambios en pos de un relato bien contado, ¿Podemos confiar en la historia del caso tal como la conocemos ahora? Una pregunta que surge con esta actualización de datos es, ¿Porqué se reían de Arnold? ¿Acaso insistía en su historia a pesar de que, para la milicia, su experiencia había sido solamente un espejismo? Según Occam ¿qué es más sencillo, que se olvidara de contar esos detalles que publicó en la revista o que se los inventara para embellecer su historia? Tal vez sea algo que nunca sepamos, pero una cosa es segura, dentro de los registros oficiales, su caso fue resuelto y descartado como ESPEJISMO, dejando fuera a los Platillos Voladores, pero el cine lo aprovechó actualizando las naves trípodes de la novela de H. G. Wells, "La Guerra de los Mundos".
Leopoldo Zambrano Enríquez
Informe UFO
Monterrey, Nuevo León. México.
Informe UFO
Monterrey, Nuevo León. México.