La Gran Oleada - J. J. Benítez Planeta 1982 |
La década de los 90 marcó el florecimiento de la ufología mediática, a la que llamo ufología de escaparate o de feria, que llegó a un nivel insospechado gracias al interés no previsto que creó entre el público ver “evidencias” de primera mano obtenidas por gente común y corriente, como ellos, obtenidas en video; dejando de manifiesto entre quienes asistieron a aquellos programas maratónicos de “¿Y usted… qué opina? del periodista Nino Canún, que lo que importaba era ver OVNIs, no así saber que eran en realidad, ya lo sabían, ¡naves de otro mundo! nada más. Gracias a eso, el director de Tercer Milenio, el hoy Doctor Honoris Causa Jaime Maussan, brillaba como la estrella principal, pues gracias a sus programas de televisión se contaba con una gran cantidad de material que la audiencia le enviaba.
Imagen Cortesía del INAOE |
Eclipse Total de Sol en México, 1991 Fierro - Galindo - Flores Editorial UNAM - 1991. |
Recorrido de las sombra de la Luna durante el eclipse de Sol del 11 de Julio de 1991. (Cortesía NASA) |
Previsión del siguiente eclipse total de Sol visible en México para el 8 de abril de 2024. |
Hace unos días,
Martín Fragoso publicó una nota sobre el inicio de la videoufología, y mostraba
un video en el que se hablaba del 25 aniversario de lo que la ufología de feria
llama “La gran oleada”. El caso al que se refieren fue uno en que un grupo de
policías había fotografiado un OVNI, que más tarde mostró Maussan en los
programas de Nino Canún. Luis Ruiz Noguez daba buena cuenta de tal caso aquí.
Eso me hizo
recordar otro caso de la misma época que llegó a las primeras planas de la
prensa, incluso fue portada del libro de José Luis Martínez Jimenez “El
Maravilloso Mundo De Los OVNIS”, a quien se considera uno de los principales
divulgadores de los OVNIs de Atlixco.
La foto en cuestión
fue tomada por Federico García Nuñez, que además de ser profesor de la
Universidad Iberoamericana, también era fotógrafo profesional. Según se dijo
entonces y como también lo narra Ruiz Noguez aquí, había tomado un total de 14
fotografías, de las cuales Luis Martínez da cuenta de sólo 3, entre las
cuales está la que se hizo famosa.
Me he topado con esa fotografía varias veces, nunca con la original, siempre una de tercera mano, sacadas de la portada del mismo libro de Martínez Jimenez, pero siempre me dio curiosidad de cómo había sido tomada.
Me he topado con esa fotografía varias veces, nunca con la original, siempre una de tercera mano, sacadas de la portada del mismo libro de Martínez Jimenez, pero siempre me dio curiosidad de cómo había sido tomada.
Los estudiosos
del caso la atribuyeron a que García Núñez utilizó una larga exposición, un
minuto, y la figura que aparece se trata del trazo dejado por el paso de un
avión. Sin embargo, basado en mis resultados con fotografía de aviones en tomas
nocturna de larga exposición, eso no era lo que cabría esperar del trazo que
dejaría, pues como se sabe, los aviones llevan, además de los faros, varios
tipos de luces de navegación que no aparecen en la imagen. Esto es, en la siguiente imagen, lo que
se esperaría ver de una toma de larga exposición en la que apareciera un avión:
Hace 8 años, cuando me volví a topar con esta imagen, hice varios experimentos para comprobar mi teoría, pues intuía lo que puedo haber utilizado García Núñez para rayar la imagen, pero no estaba seguro. Obtuve algo muy parecido, pero el entorno también sufría barrido, como se ve en la foto anterior, cosa que no aparece en el contorno de lo que parece ser una línea de montañas en la foto de García. Lo que me dio por fin el indicio de qué usó el fotógrafo para "rayar" el negativo vino de la mano del eclipse de Luna del 20 de febrero del 2008. Como olvidé el trípode, perdí la esperanza de sacar una buena fotografía, así que me puse a jugar con la cámara y obtuve muchas fotos movidas. Viendo lo que había salido me vino la gran idea y empecé a probarla, obteniendo muchas fotos interesantes, esta es sólo una de ellas:
Hace 8 años, cuando me volví a topar con esta imagen, hice varios experimentos para comprobar mi teoría, pues intuía lo que puedo haber utilizado García Núñez para rayar la imagen, pero no estaba seguro. Obtuve algo muy parecido, pero el entorno también sufría barrido, como se ve en la foto anterior, cosa que no aparece en el contorno de lo que parece ser una línea de montañas en la foto de García. Lo que me dio por fin el indicio de qué usó el fotógrafo para "rayar" el negativo vino de la mano del eclipse de Luna del 20 de febrero del 2008. Como olvidé el trípode, perdí la esperanza de sacar una buena fotografía, así que me puse a jugar con la cámara y obtuve muchas fotos movidas. Viendo lo que había salido me vino la gran idea y empecé a probarla, obteniendo muchas fotos interesantes, esta es sólo una de ellas:
Ahora sólo faltaba saber cómo tomar una foto que uniera esto con un entorno fijo... de nuevo otra serie de experimentos hasta que di con la solución, obteniendo esto, ya tenía la explicación:
Tan simple como programar la exposición, 20 segundo, enfocar, tomar la fotografía, ahora usando trípode. Pensé usar flash, pero la iluminación era bastantes buena para el tiempo de exposición. Dejé el diafragma abierto por unos 5 segundos, luego cubrí el objetivo con la mano. Apunté la cámara hacia a la Luna, destapé el objetivo y la moví sin el trípode, rayando el sensor donde ya había tomado la foto y calculando rayar donde estuviera el cielo. Volví a tapar el objetivo y esperé a que el diafragma se cerrara. ¡¡Voila!!... Un truco muy sencillo que se puede hacer hasta con las analógicas; de hecho, con las analógicas era mucho más sencillo porque algunas tenían la función de no avanzar el rollo para tomar una doble exposición.
Es bastante obvio que a Federico García Núñez, siendo fotógrafo profesional, debió haber tenido alguna técnica más depurada, aunque el detalle de haber tomado 14 fotografías y que de ellas sólo 3 vieran la luz, habla de que tal vez los otros experimentos no salieron tan bien como la que se hizo famosa. Yo también me quedé con un buen número de intentos fallidos, muchos más que las 14 de García.
El campo ufológico se ha convertido en un campo de batalla en el que la pugna está entre los denominado creyentes contra los malvados escépticos, polarización que se acentuó también durante el nacimiento de la ufología de feria, en aquellos maratónicos programas de ¿debate? de Televisa.
Este artículo de cierta forma resulta ser algo como cerrar un ciclo para mí, pues la nueva era de la ufología de escaparate inició con un eclipse de Sol, el caso de la foto de García terminé cerrándolo con un eclipse de Luna, de cierta manera resulta algo poético.
Leopoldo Zamrbano Enríquez
Informe U. F. O.
Monterrey, Nuevo León. México.