"Nunca menciones los casos sin resolver".
Sherlock Holmes
(Benedict Cumberbatch)
(02x01 - A Scandal in Belgravia- Series de TV)
Desde que inicié en el tema de la ufología, allá en los albores de mi adolescencia por finales de los años 1970, leía en las revistas especializadas y en los libros, no había internet, que las evidencias de la presencia OVNI en la Tierra eran muy vagas para afirmar tal aseveración, sin embargo, las fotografías y videos, con ciertas reservas, eran la mejor forma de comprobar su existencia.
En aquella época se apelaba a la
honorabilidad del testigo, y aún hoy hay muchos investigadores que siguen
apostando a ello. En su tiempo, el llamado decano de la ufología, Don Pedro Ferriz Santa Cruz (1921-2013), lo mencionó al final de su libro “Un mundo nos vigila”
(Editorial Tláloc, México, D. F. 1972) cuando al pie de un par de fotografías
escribe: “Sensacionales fotografías proporcionadas por Gustavo Casasola publicadas
en este libro porque están fuera de toda duda”. Obviamente que Don Pedro Ferriz
confiaba en el material no porque fuera auténtico, sino porque quién le hizo
llegar esa evidencia era de su entera confianza. ¿Cómo te va a mentir un amigo,
conocido o familiar?
Sin embargo, la más difícil pregunta de
los 64 mil pesos entonces y ahora ha sido ¿Qué es lo que está en la
fotografía? Los medios actuales, llenos de una muy diluida sapiencia y de
ufólogos que han querido parecerse a sus antecesores, no la han podido
responder porque, desgraciadamente, cada quien tiene su idea del fenómeno, y moldean
el “estudio” de los no identificados a sus muy particulares intereses, formas
de pensar y puntos de vista. De tal manera que todo mundo mete mano pero no hay
una coordinación que norme un criterio único. Los medios presentan las notas de
acuerdo al criterio del entrevistado en turno cuando no son ellos mismo quienes
nos proveen el material. El periodismo ufológico, como cualquier tipo de
periodismo, puede adecuarse a cierta línea editorial y las necesidades que exija
esa línea les dará la pauta para saber a quién entrevistar o qué material
presentar sesgando lo demás como si no existiera para lograr su objetivo.
Project U. F. O. (USA 1978-1979) |
Rodrigo Moreno, redactor de la revista
IMPRESIÓN y miembro de la página web SOMOS PERIODISMO, una comunidad de
estudiantes y docentes surgida en las aulas de la Especialidad de Periodismo de
la PUCP, nos dice en su crónica Mentiras en el periodismo: Nunca dejes que laverdad arruine una buena historia. ¿Qué tan frecuente es la tentación de mentir en un oficio que pregona su apego a la verdad? “La necesidad de los dueños del
diario por competir con la velocidad del flujo de información en internet hizo
perder de vista la objetividad y veracidad de los hechos presentados por Blair
en sus notas”, en referencia a Jayson Blair, un reportero prometedor captado
por el New York Times a quién se descubrió falseando y plagiando información; su acto final fue renunciar. Y este no ha sido el único caso, Moreno nos refiere un buen ramillete de ejemplos.
El hombre perseguido por un O. V. N. I. (España 1976) |
The X Files: 5x2 Redux II |
Spock Leonard Nimoy) - Star Trek TOS 1966-1969 |
Es por eso que los medios sensacionalistas
presentan multitud de casos con una investigación deficiente que no llega a ninguna
conclusión. Pero el caso se seguirá investigando, al menos eso se dice; al final de cuentas nadie
hará nada porque ya pasaron a la siguiente gran evidencia antes de que otro la gane. Cuando se vengan las vacas flacas, recurrirán a esos casos
inconclusos para seguirlos explotando, como el caso de la grabación de un promocional
del canal Sci-Fi filmado en 1999 conocido como “El OVNI de las Torres Gemelas”.
Tal es el caso del último circo mediático
del que me enteré por casualidad, pues ya no sigo los programas domingueros
tras el fiasco de Mesa Verde. En este nuevo caso se presentan 4 presuntas
fotografías auténticas de un platillo volador, nunca mejor dicho. Regresamos a
finales de los cuarenta con esta noticia, aunque la nota asegura que las imágenes fueron
tomadas en algún momento de 1958, no sé cómo llegaron a ese dato ya que la
persona a quien entrevistan no lo menciona o se omitió en la edición de la
nota, pues se perciben varios cortes en el audio del testimonio y no hay
información adicional.
El relato de la historia proviene de un blog
que se dedica a dar notas sensacionalistas buscando visitas llamado EXTRANOTIX
y cuyo encabezado de página reza: “Noticias misteriosas, increíbles, ovnis,
extraterrestres”, es decir, todo un cofre de tesoros mistéricos. Quien dejó el
post de la nota, agrega a modo de comentario lo siguiente:
“Estas fotografías fueron tomadas rumbo a
las carretera Colima Guadalajara por la vía corta, las tomo un fotógrafo
reconocido de Colima de nombre Javier Torres en compañía de Alejandro Dueñas,
ellos iban rumbo a Guadalajara cuando se detuvieron en una barranca para tomar
fotografías al paisaje cuando vieron un OVNI como a 40 metros de ellos y
decidieron tomar más fotografías”.
Entrando a la nota, vi que sólo constaba
de lo usual, 3 párrafos de texto que a la letra dicen:
Un vídeo publicado por Tercer Milenio
donde muestra imágenes de OVNIs captadas en Colima. México en el año de 1958.
Javier Torres y Alejandro Dueñas en 1958
en un tramo de la carretera Colima a Guadalajara tomaron una serie de
fotografías muy claras de un objeto en forma discoidal a unos cuantos metros de
ellos, el objeto se movía de forma rápida.
La señora Karolina Estrada dueña de la
fotografías dice lo siguiente:
Estas fotografías fueron tomadas rumbo a
las carretera Colima Guadalajara por la vía corta, las tomo un fotógrafo
reconocido de aquí de Colima de nombre Javier Torres en compañía de Alejandro
Dueñas, ellos iban rumbo a Guadalajara cuando se detuvieron en una barranca
para tomar fotografías al paisaje cuando vieron un OVNI como a 40 metros de ellos
y decidieron tomar más fotografías.
(Las incorrecciones son de Extranotix)
También había un par de imágenes sacadas
de un video, una de ellas con los clásicos recortes sobrepuestos y el video de
donde habían sido tomadas. Con el primer párrafo me enteré que el caso proviene de Tercer Milenio, el programa dominguero del Lic. Jaime Maussán.
En ese momento dejó de interesarme la noticia y cerré el navegador. Pero el
lunes por la tarde volví a ver una nota al respecto, sólo que esta vez procedente
de un sitio en inglés llamado UFO Sightings Daily (Avistamientos OVNI
diariamente). Por el título no pude contener una carcajada, ¿diarios, y
presentan una foto de 1958?, por un momento creí que nos estaban invadiendo,
pero no, van algo atrasado y se están poniendo al corriente. A diferencia de
Extranotix, este sitio mostraba tres fotografías en distinto color, me dio la
impresión de que eran capturas de fotos originales, no del video como las que
había visto el día anterior, estas no tenían los identificadores del canal de
Tercer Milenio, eso llamó mi atención. El texto, cosas más cosas menos, decía
lo mismo que en el otro sitio, de hecho unos de los párrafos es idéntico:
Date of sightings: 1958
Location of sighting: Colima Volcano,
Mexico
Check out these great old black and white
photos from 1958 in Mexico. They so great detail of disk craft over the area of
Colima and Guadalajara. Colima is famous for its disk UFOs over the area.
Guadalajara is notorious for its giant disk holes that appear out of nowhere
(UFO transportation tunnels coming and going.)
Scott C. Waring
www.ufosightingsdaily.com
News states:
Javier Torres and Alejandro Duenas in 1958
on a stretch of the road Colima to Guadalajara took a series of very clear
photographs of an object in disc form a few meters from them, the object was
moving fast.
Como pueden ver, aquí ya se le ha hecho un agregado, ubicando el avistamiento en el Volcán De Colima, nada sorprendente cuando se sabe
que los entusiastas creen que los volcanes terrestres son de gran interés para
los extraterrestres. Esta nota se prepara para engrosar, tras varias
reediciones, esas sandeces que relacionan los OVNIs con los volcanes promovidas por años por Jaime Maussan. El Volcán de Colima se encuentra a 16 km de distancia del tramo de la autopista Guadalajara-Colima que pasa por San Marcos, así que no es para nada relevante mencionarlo.
Las fotos son interesantes, como la mayoría que se presentan en casos OVNI, pero estas despedían un tufo a ciencia ficción que además me era familiar, sin embargo
parecían viejas, así que decidí ver el video de Tercer Milenio para saber si
había algo más de información, pero no. Lo de siempre, la mayor parte del
tiempo el reportero se dedica a describir las fotografías, cosa que podemos
saber con sólo ver el material que se muestra, lo interesante era el
testimonio, ahí me enteré que la entrevistada es Karolina Estrada, dueña actual
de las fotografías, quien refiere haberlas recibido de su abuela,
y a ella le fueron obsequiadas por el fotógrafo que las tomó, Javier Torres,
muy conocido en Colima según Estrada, pero no precisa fecha. Además menciona que
Torres era acompañado por Alejandro Dueñas, no precisa datos de este último. El
reportero refiere que tanto Torres como Dueñas ya han fallecido, cosa que me
extrañó pues, al principio del video, Maussan comenta que Javier Torres
y Alejandro Dueñas habían sido quienes encontraron un álbum familiar con las
fotografías ¡extraordinarias! recientemente, agregando, “Sin duda, un tesoro histórico
extraordinario”.
(Clic AQUÍ para ver el video) |
El reportero, Carlos Clemente, sigue con la descripción de
las imágenes y asegura que, “de acuerdo a lo narrado por las personas que
tomaron las fotografías” (testimonio que menciona en el video la dueña de las
fotografías) el objeto se movía rápidamente en cuestión de segundos y después se
detenía permaneciendo estático permitiendo que fueran realizadas las
fotografías. Entre líneas se puede leer que el objeto sabía que lo estaban
fotografiando y posaba para el fotógrafo, cosa muy difundida por los
entusiastas de los OVNIs que gustan de darle consciencia a estas supuestas apariciones.
Menciona que la secuencia fotográfica es
de 4 imágenes, sin embargo el sitio UFO Sightings Daily sólo muestra 3, las más
espectaculares, donde se ve en todo su esplendor un platillo volador. La que el
reportero considera como primera imagen, se ve mucho más clara que las otras 3,
aquí vemos la primera discrepancia de la nota, al parecer esta primera imagen y
las otras 3 no son del mismo evento.
En esa primera imagen, vemos un automóvil
antiguo en el que hay una persona de sexo masculino recargada en él; podemos presumir,
de acuerdo al relato de Estrada, que se trata de Alejandro Dueñas, pues Javier
Torres es a quien se identifica como el fotógrafo. La imagen es una típica
fotografía en blanco y negro en la que se muestra un objeto de forma indefinida
en el cielo. El auto parece ser un Packard Clipper Sedan 4 puertas, cuyo
diseño corresponde más a los modelos de entre 1941 y 1947 que a los de 1958, pero eso no nos da
la fecha exacta de la imagen ya que no podemos saber si el automóvil era nuevo
o un modelo anterior a la fecha de la
toma de la imagen.
Las siguientes imágenes, con un tono diferente
a la primera, son una secuencia de 3 instantáneas de un disco de apariencia
metálica en distintas posiciones y a diferentes distancias:
Como lo comentaba, la imagen del automóvil
y estas últimas no parecen corresponder al mismo evento ni al mismo paraje
porque, mientras en la imagen del coche hay colinas y terreno alto, en las del
platillo volador se ve un terreno plano, una especie de campiña o terreno de cultivo.
Además el coche, que no se aprecia muy bien en la tercera imagen, no parece
corresponder a la misma época que la de la primera imagen.
Con la sospecha de que esa secuencia de
tres fotografías podría tratarse de una broma más reciente, y con la molestia
de que me parecían conocidas, realicé una búsqueda sistemática de platillos
voladores en el cine con distintos criterios en varios idiomas, ya que no sería la primera vez que me
topo con una imagen adjudicada a México correspondiente en realidad a otro
país o a una película, como aquella supuesta fotografía tomada por un ingeniero de C. F. E. (Comisión Federal de Electricidad) de una esfera que había aterrizado en una carretera de Oaxaca, también promovida por Tercer Milenio allá por finales de
septiembre de 2015, yo me enteré el día 22. Resultó ser en realidad una obra artística de un
fotógrafo alemán llamado Alexander Kesselaar radicado en Australia. (Artículo aún en el tintero).
La búsqueda no tardó mucho en dar frutos
al encontrar un sitio francés, Cinemotions, que habla de cine, donde encontré una imagen
exactamente igual a la tercera fotografía de la secuencia de Javier Torres, pero
a color, aunque con el plato en diferente posición, era un fotograma de una película canadiense titulada: “L'Invasion des
soucoupes volantes”, en inglés “Starship Invasions” de 1977, ahí entendí por
qué se me hacía conocida la secuencia. Soy aficionado al cine de tipo “B” sin
ser experto en el tema, una exigencia que me asigné por el estudio de los
OVNIs, así que esa película estaba en mi acervo mental de filmes cutres de
ciencia ficción; la razón, que ya antes me había topado con casos en que a
distintos investigadores y grupos se nos habían hecho llegar imágenes sacadas de
películas intentando hacerlas pasar por evidencia ufológica auténtica.
Como lo menciona Carlos Clemente en el video de Tercer Milenio: “… por lo que podemos pensar que podría tratarse de fotografías genuinas de un OVNI”. Eso de “fotografías genuinas de un OVNI” habla de que lo real es la fotografía, no lo que se muestra en ella, además, recordemos que OVNI es un objeto volador no identificado, lo que a final de cuentas resulta ser, en pocas palabras, “No sé lo que es”… Sin embargo, se dirige la mente del espectador a seguir mal asociando el acrónimo OVNI con nave procedente del espacio exterior, que es lo que causa la atracción por el tema y las molestias para hacer este tipo de reportajes.
Como lo menciona Carlos Clemente en el video de Tercer Milenio: “… por lo que podemos pensar que podría tratarse de fotografías genuinas de un OVNI”. Eso de “fotografías genuinas de un OVNI” habla de que lo real es la fotografía, no lo que se muestra en ella, además, recordemos que OVNI es un objeto volador no identificado, lo que a final de cuentas resulta ser, en pocas palabras, “No sé lo que es”… Sin embargo, se dirige la mente del espectador a seguir mal asociando el acrónimo OVNI con nave procedente del espacio exterior, que es lo que causa la atracción por el tema y las molestias para hacer este tipo de reportajes.
Sabiendo esto, hice otra búsqueda con el
nombre en inglés y encontré una imagen de promoción, de aquellas que se usaban
en el lobby de las salas cinematográficas.
Esta fue la razón para buscar la película en
internet, cosa que no fue difícil, pues se encuentra de manera íntegra en
Youtube, por lo que pronto hice una captura comparando la imagen 3 de la
secuencia de Tercer Milenio y la imagen que había capturado de la película y
coincidían perfectamente, salvo un pequeño detalle; el fotógrafo había hecho
una toma más cercana, por lo que presumo que las imágenes se hicieron frente a
la pantalla de un televisor, de ahí la falta de contraste y la diferencia con
respecto a la primera imagen de la supuesta secuencia de 4 fotos. Era un hecho,
la primera fotografía y la siguientes 3, no son del mismo evento.
La comparativa que hice de la tercera
imagen la publiqué en Facebook, y al día siguiente en Twitter; mientras tanto, inicié la recopilación de datos y escritura del presente artículo. Aquí presento las tres
imágenes capturadas de la película:
A continuación, la comparativa de las 3
“evidencias de la presencia alienígena en la Tierra” contra las 3 capturas de
imagen del filme canadiense “Starship Invasión” de 1977:
¿Podemos confiar en los testigos como lo
hacía Don Pedro Ferriz? Desde el punto de vista de las neurociencias, creo que
no, no es que los testigos tiendan a mentir sistemática o patológicamente, pero
hoy el tema se ve diferente y ya no se puede confiar en nadie. La mayoría se
rige por creencias, además en este caso el material es de tercera mano, cuarta
si contamos a Tercer Milenio, con casi 40 años de distancia. Es por eso que se
debe hacer una mejor investigación tomándose su tiempo, no sólo creer
ciegamente en el reporte de un testigo indirecto y hacer un reportaje sensacionalista que
mueva la curiosidad de las masas para vender un producto, eso no es ufología,
es espectáculo. ¿Podemos confiar en los investigadores OVNI? Aquí la cosa es
más complicada, pues como ufólogo puedo decir que no todos podemos medirnos por
el mismo rasero. Desgraciadamente la ufología ha sido secuestrada por los
medios y convertida en un producto que se puede empacar, etiquetar y vender,
pero desgraciadamente las metidas de pata en este campo nos pegan a todos. Yo
diría que se debe tener cuidado con la ufología de escaparate, la que hace de
la ufología un entretenimiento de masas, aquella que perpetúa el misterio del
tema ya sea por motivos comerciales o por ineptitud, no sabemos cuál de los dos motivo sea más fuerte, pero ante la falta de una metodología de investigación me
inclino por el segundo, que resulta nefasto cuando se apoya en el periodismo
porque induce a las masas a creer cosas que no son verdad.
Como lo mencioné antes, no es la primera
vez que estoy ante un caso de esta naturaleza. Hace exactamente 3 años, el 12
de enero de 2013, recibimos un correo de un buen amigo, Vicente-Juan Ballester
Olmos de Valencia, España, en la lista de intercambio de los analistas fotográficos
de Revista UFO, grupo al que pertenezco desde hace poco más de 10 años, donde nos solicitaba
información sobre un grupo de fotografías, 8 en total. De ellas, en ese
momento, sólo reconocí una. En el correo mencionaba que le habían sido
referidas como tomadas en Brasil, pertenecían al archivo del investigador
brasileño Claudeir Covo, a quién ya no se podía consultar por haber fallecido
hacía unos meses, el 5 de mayo del 2012. La imagen que reconocí de inmediato es
esta:
Como aficionado al cine de ciencia
ficción, me era familiar a pesar de estar borrosa y descolorida, cosa muy similar
a las imágenes que ahora nos muestra Tercer Milenio. Busqué la película en
internet y realicé una captura de pantalla; se trataba de un fotograma de la
película “The Ambushers”, USA 1967, protagonizada por Dean Martin. Respondí a
su correo:
Mi estimado amigo, sólo te puedo ayudar
con una de las fotografías.
La Nº 2 es de 1967. Fue tomada por Tony
Braun o por Jack A. Marta. No estoy seguro quién de los dos manejaba la cámara
al momento de tomar el platillo. Como dato adicional, el plato no se está
elevando o aterrizando, corre por las vías sobre un vagón de ferrocarril.
Sobre el plato va una despampanante chica,
y muy cerca del convoy, en una motocicleta, los sigue Matt Helm, interpretado
por Dean Martin.
En efecto, se trata de un fotograma de la
película cómica de espionaje "The Ambushers" de 1967, dirigida por
Henry Levin.
Algún bromista debió hacer una toma
directa de la pantalla, sin flash, de ahí el barrido, y tal vez en blanco y
negro. Quién sabe por cuántas manos habrá pasado para llegar a nosotros.
Podemos comparar ambas y veremos que el
paisaje es el mismo, sólo que el barrido, truco muy viejo para ocultar
detalles, no deja ver los árboles o los plataneros. Pero tenemos la línea de
las montañas, el brillo del Sol en los domos, y las vigas de aluminio que
forman las cúpulas. Para mí no hay duda que se trata de este plato
hollywoodense.
Aquí dejo las dos fotos para que hagas las
comparaciones.
El otro caso también llegó a la lista de
analistas de Revista UFO, pero en este se trataba del escaneo de una vieja
fotografía con el característico marco adornado de las fotos antiguas, se notaba
que era realmente vieja, incluso presentaba dobleces y carecía de algunas
partes además de notarse que había estado “pegada” con cinta engomada en alguna
parte. La imagen nos fue referida el 2 de noviembre del 2010 y, como en el caso
anterior, también la reconocí de inmediato:
Se trataba de una fotografía, tal vez
publicitaria o revelada a partir de un fotograma, del film “Earth Vs The Flying Saucers” de 1956, un clásico de la cinematografía de ciencia ficción. Respondí
el correo con lo siguiente:
Esa foto corresponde al fotograma del
minuto 17:29 de la película "Earth Vs Flying Saucers"
Adjunto captura.
Saludos.
Como podemos ver, la ufología es un tema
que ha llamado siempre la atención, y no faltan los entusiastas o bromistas que
ante la falta de evidencias las toman prestadas o las roban al cine o la
televisión.
Un ejemplo de este otro rubro, la T. V., lo tenemos
en la imagen que ha circulado por todos los medios ufológicos entusiastas como
una “auténtica fotografía” del platillo volador que se estrelló en Roswell,
Nuevo México, en 1947:
En la imagen podemos ver a la nave E-89,
en misión sobre el decimotercer planeta del Sistema Solar 51 en el año 1997. Este
fotograma muestra el desastre sufrido en el futuro de sus tripulantes. La
historia es real, al menos dentro del mundo de la serie "Dimensión
Desconocida" (1959-1964). Este fotograma pertenece al episodio Nº 6 de la
cuarta temporada titulado "El Navío Muerto" (DEATH SHIP), emitido el
7 de febrero de 1963 bajo un guión de Richard Matheson.
Y así podríamos citar más casos históricos
extraordinarios, tal como lo hace el programa de Tercer Milenio para derrumbar el "caso" que presenta, pero con esto creo que será más que suficiente para
demostrar que la labor de investigación brilló por su ausencia y va mucho más allá de mostrar una serie
de imágenes impactantes o educar a futuros reporteros en los quehaceres de la elaboración
de noticias OVNI. Sin embargo podemos apostar que ante el descubrimiento de la
falsedad de las 3 imágenes del platillo volador, sustentarán “el caso” en la
primera imagen que, a pesar de no tener la foto original, parece ser realmente
antigua. No obstante, y con base en la experiencia que he tenido en la revisión
de viejos casos, ese objeto podría ser muchas cosas, desde un defecto del
negativo hasta un error en el revelado, tomando en consideración el entorno de
la imagen, aunque también, viendo como hemos visto que el fotógrafo dio gato por
liebre o era propenso a las bromas, podríamos desconfiar hasta de esa imagen. Pero ante los “expertos” de
la televisión no se podrá hacer nada en ese caso.
Aquí dejo una mejor imagen, mucho más
clara que las presentadas:
Claro que si la quieren históricamente
extraordinaria, podemos enviar esta otra para que sus expertos presenten un
caso más vintage:
Yo por mi parte, seguiré viendo viejas
películas para adelantarme a la siguiente evidencia que sea considerada un
tesoro histórico extraordinario de la ufología de todos los tiempos. Hasta la
próxima, amigos.
ADDENDA - 20 Octubre 2019.
El video mostrado por Tercer Milenio el 8 de enero de 2016 está ahora en privado, no fue eliminado, supongo que para explotarlo en un futuro cuando todo se haya olvidado.
Lo mismo con el video del 11 de marzo de 2016 donde se retracta con el testimonio de Víctor Anaya.
Parece una moda esconder los errores sin hacer el menor ruido.
ADDENDA - 20 Octubre 2019.
El video mostrado por Tercer Milenio el 8 de enero de 2016 está ahora en privado, no fue eliminado, supongo que para explotarlo en un futuro cuando todo se haya olvidado.
Lo mismo con el video del 11 de marzo de 2016 donde se retracta con el testimonio de Víctor Anaya.
Parece una moda esconder los errores sin hacer el menor ruido.
P. D. El caso tuvo una cola bastante larga. Aquí las crónicas de Martín Fragoso.
https://elespaciodeldebunker.blogspot.com/2016/01/otra-metida-de-pata-de-maussan.html
https://elespaciodeldebunker.blogspot.com/2016/01/otra-metida-de-pata-de-maussan.html
Reporte inicial y posterior rectificación del caso. Fernando J. Tellez
6/Mayo/2019
8/Mayo/2019
Leopoldo Zambrano Enríquez
Informe U. F. O.
Monterrey, Nuevo León. México.