domingo, 3 de mayo de 2020

Un OVNI de excepción

A. K . A. ¿Comunicaciones de Otro Mundo?

Por Leopoldo Zambrano Enríquez.

Son días raros en los que la rutina se ha visto trastocada por la pandemia que inició el último día del año 2019 en Wuhan, capital de la provincia de Hubei en China. Casi toda actividad se ha detenido, Italia está desierta, los canales de Venecia son tan claros y transparentes que puede verse el fondo, España aún lidia con la fase más complicada y Estados Unidos está al borde de la locura por minimizar los alcances como lo han hecho los presidentes de México y Brasil.


Todo lo que se creía inamovible y dado por sentado ha sufrido grandes cambios con personas trabajando desde casa (los que no fueron despedidos) y sufriendo el estrés por ver unidas todas sus facetas en un mismo sitio al mismo tiempo, la hacen de empleados, padres y amos de casa por turnos, pues alguien debe salir por los víveres, lo que complica aún más la concentración en las actividades laborales. Menos mal que nadie sale salvo para lo necesario, sino tendríamos que sufrir además el insistente acoso religioso de cambaceo. No hay tiempo para nada, sólo cuidarse y cuidar de los suyos, cosa que parece no importar a los desocupados de siempre, esos lobos solitarios que habitan las cloacas de la red lanzando bulos y “Fake News” que ponen en jaque a la ya de por sí aterrorizada sociedad a causa de la incertidumbre de la situación. No hay información clara y todos tememos vernos contagiados más allá de la posibilidad de respuesta del Estado pues aún no hay cura y, por lo que se ve, no la habrá hasta por lo menos un año, no se diga enfermarse de otra cosa e ir a parar a una sala de urgencia donde ni el personal médico o de enfermería están a salvo. Sin embargo, aunque se logre obtener la vacuna, las recomendaciones sanitarias podrían seguir vigentes hasta ya muy entrado el 2022 según la información que corre hasta el momento entre los organismos oficiales.

Así como la cuarentena ha modificado los hábitos laborales y familiares, también ha dado la oportunidad a los promotores de temas OVNI, conspiranoicos y "para-anormales" de dedicarle más tiempo a la divulgación (sino desinformación) con entrevistas a charlatanes, reportes que sólo buscan vistas, mesas redondas kilométricas entre locos de la conspiración y demás fauna que aprovecha el río revuelto para lanzar sus hipótesis de café salidas de la creencia, razón por la cual hay más bulos que nunca provenientes, en su gran mayoría, de gente que ni siquiera sabe de lo que habla y que no dedica una pizca del ahora sobrante tiempo para siquiera informarse. Esos charlatanes hacen hoy su agosto (aprovecharse de la situación) con la población cautiva que está a la expectativa de las noticias sobre la pandemia. Es tal el cúmulo de noticias falsas que algunos países han dedicado una parte de su gestión a desmentirlas, lo mismo que algunos diarios y programas de divulgación científica de Youtube, ya que mezclan verdades a medias con mentiras haciendo más difícil para el ciudadano común saber cuál es cuál, además que han salido una serie de farsantes que se hacen pasar por médicos o son médicos que sacan su lado estafador para hablar de una puesta en escena o vender un producto peligroso como medicamento milagro.


Entre esos reportes que se hacen en las redes sociales y no en algún medio serio u oficial hay uno sobre un avistamiento en primera persona registrado en video sobre la comunidad de Santiago de Surco, distrito de la ciudad de Lima, capital del Perú. En el video, publicado en Youtube el 17 de abril y que proviene del autodenominado “testigo de excepción”, vocero del “multidisciplinario” equipo de “estudió” del caso de las Momias de Nazca y corresponsal de Tercer Milenio en Perú, Jois Mantilla, se narra lo que atestiguó el 16 de abril a las 6:24 de la tarde cuando, durante una sesión fílmica, se percató de una pequeña pero potente luz que surcaba el cielo de norte a sur. En Facebook aparecieron varias publicaciones dando algunos pormenores del suceso y en los que se avanzaba la salida del video que motivó este artículo.


Una de las primeras cosas que hace un entusiasta del fenómeno OVNI es obviar lo que pudo haber sido para sólo dejar lo "extraordinario", "lo irrefutable", ¿dónde he oído eso? y eso pasa en este caso. El segundo mensaje fue el siguiente, donde muestra una captura del trayecto de la Estación Espacial Internacional, pero la hora que muestra el móvil es 1 hora y 39 minutos después, tiempo suficiente para que la ISS diera una vuelta completa a la Tierra, ya que cada órbita es completada en 90 minutos, pero, además, como la Tierra gira en un ángulo inclinado, no orbita sobre la misma zona siempre. El punto sobre el que la ISS se encuentra en la captura del móvil está sobre el mar, frente a la Caleta Punta Lavapié, en Chile, entrando al continente a las 20:03:04. Como la hora del móvil no muestra los segundos, posiblemente hayan pasado unos segundo más para estar en el mismo punto que la captura tomada aproximadamente a las 20:03:17 cuando la ISS se encontraba sobre el Parque Nacional Nahuelbuta, en Chile. En resumen, esa captura sólo se colocó a modo de ilustración, es humo, no aporta nada al caso.


Pero regresando al video, en un principio supuse por el brillo que se trataba de Venus, sin embargo, en ese momento el planeta se encontraba en el horizonte poniente al lado del Sol, que en ese momento se ocultaba, motivo de que el periodista estuviera grabando. Otra razón por la que descarté a Venus fue que una vez que pudo estabilizar la cámara, se notaba el movimiento descendente que describió en la publicación de Facebook el día anterior, donde también anunciaba el estreno del video. Fue entonces que mi concepción del objeto cambió de uno celeste a uno hecho por el hombre, lo que más se ajustaba era la ISS.


Por supuesto que en el video se encargó de descartar tanto al planeta Venus como a la Estación Espacial Internacional, asegundo además que en el momento del avistamiento la ISS se encontraba sobre China. Obviamente que todos esos datos son fácilmente corroborables en una infinidad de sitios, tanto astronómicos como de localización de la estación. Después de tanto tiempo en inactividad, este parecía ser un reto divertido. Lo primero que hice fue corroborar Venus y para eso tengo un programa muy sencillo que da el resultado tan sólo con introducir el día y la hora para mostrar el cielo como se encontraba en ese momento.

La atmósfera está desactivada para permitir ver los nombres de los astros ya que en ese momento aún no se ocultaba el Sol.
Como se ve en la imagen y por los datos del programa, sabemos que Venus estaba en el Acimut 332º 30’ 52.4” con una elevación de 46º 35’ 33.6” sobre el horizonte, es decir, si tomamos en cuenta la posición desde la que se tomó el video, Venus estaba casi detrás del testigo a 62 grados al norte del poniente con el Sol a su derecha. Esto se puede comprobar fácilmente por la manera en que son iluminadas las construcciones sobre las que la luz se desplaza. Con esto descartamos que el objeto haya podido ser Venus sin necesidad de esperar al anochecer para tomarlo en video y tratar de encontrar diferencias entre lo visto y el planeta, sobre todo porque no serviría de mucho pues las condiciones de iluminación no serían idénticas. Venus comenzó a brillar alrededor de las 6 de la tarde y pudo verse hasta cerca de las 8:30 de la noche, hora en que se ocultó bajo el horizonte. Cabe señalar un dato que por ahora carece de importancia pero que debemos tener en mente, la magnitud con la que brilla Venus visto desde la Tierra en el momento del avistamiento, -4.67. El Sol tenía una magnitud de -26.73, explicando de esta otra manera la razón por la que no pudo haberse visto al momento del avistamiento, pues el Sol opacaba su brillo desde el acimut 286º 32’ 22.5” a una altura de 22º 38’ 04.2” sobre el horizonte. Al activar la atmósfera en el programa, podemos darnos cuenta de esa imposibilidad visual, al menos en este avistamiento.


Habiendo descartado al planeta Venus como posible causante del avistamiento, lo siguiente fue verificar la posición de la ISS en ese momento. El autodenominado testigo de excepción, quien ha negado en infinidad de ocasiones ser ufólogo, nos cuenta que no pudo haber sido la ISS pues en ese momento se encontraba sobre China. Este dato también es fácilmente corroborable, hay una gran cantidad de aplicaciones y sitios para ello, yo utilicé tres además de un cuarto, el que usó el testigo, el sitio de seguimiento de la Agencia Espacial Europea, pero ahí no hay controles que nos permitan buscar datos específicos del tránsito de la estación espacial, sólo se muestra el tránsito en tiempo real, pero aporta algunos datos interesantes.

Revisando el video, las capturas que muestra de la ESA se hicieron entre las 2:00:29 y las 2:03:54, cuadro inicial y final del segmento que en tiempo real suman 3 minutos y 25 segundos pero que gracias a la edición quedaron resumidos a 15 segundos de video. Entre esas capturas se inserta el texto de que la ISS al momento del avistamiento se encontraba sobre China.

Frame Inicial:


Frame del texto chino:


Frame Final:


Cabe señalar que la hora que muestran esas capturas es la hora del Meridiano de Greenwich (GMT – Greenwich Mean Time), el punto de referencia para los husos horarios, la distancia entre ese punto y los países hará que la diferencia horaria sea mayor o menor, por otra parte, los países que se encuentren al oriente del meridiano tendrán valores negativos, es decir, se restarán las horas de diferencia a la hora del Meridiano y, al contrario, los que se encuentren al poniente de este punto tendrán valores positivos y se sumarán a la hora del meridiano. Es así como se consideran las diferencias horarias. Esto nos permite saber la hora en el país donde se tomó la captura.

En México, que estamos al oriente del meridiano al igual que en Perú, nos toca un huso horario negativo, -6 para México y -5 para Perú, pero en México estamos en horario de verano y adelantamos el reloj una hora, por lo que ya no hay 6 horas de diferencia con el Meridiano de Greenwich, sino 5 (-6+1), por lo que estamos a la par con Perú. Habiendo explicado cómo funcionan los husos horarios, podemos deducir que la hora real de esas capturas para el video del supuesto OVNI fue entre las 9:00:29 y las 9:03:54 de la noche del mismo día, es decir, 4 horas y 36 minutos después del avistamiento, así que lo que muestran esas captura no es la imagen de dónde estaba la ISS al momento del avistamiento, además que no está sobre China, sino entrando al Pacífico Norte frente a las costas de la Península de Kamchatka, perteneciente a Rusia.

Distribución de los husos horarios a partir del Meridiano de Greenwich.
Así que, puesto que esa captura no fue tomada al momento del avistamiento, no tiene relevancia alguna como prueba de la ubicación de la Estación Espacial Internacional y el texto que sobrepone en la edición del video ubicándola en China no es correcto. No se debe olvidar que el buen periodismo indica que uno no se debe quedar con una sola fuente. En ufología una regla de oro que yo manejo es que tampoco se puede confiar en los relatos de un testigo, aunque exista "evidencia" gráfica o sea un testigo de excepción, pues una cosa es lo que se muestra en las imágenes, otra lo que cree haber visto el testigo y tal vez algo muy distinto lo que realmente se vio.

Siempre habrá una explicación detrás de cualquier caso OVNI. Cuando parece no haber explicación, por lo general se debe a tres cosas:

1.- No se cuenta con toda la información ni todos los datos.

2.- Se tiene toda la información y los datos, pero no se hace un buen análisis del caso o no se tiene los elementos para realizarlo.

3.- No se investiga para mantener la creencia y el misterio para así perpetuar el fenómeno, dejando al público la labor de tener "su mejor opinión", "la última palabra" o "que juzgue él mismo". Esto se entiende cuando quien dice investigar no es un estudioso del tema o maneja un programa sensacionalista. No digo ufólogo porque entonces estaría hablando de una persona que estudia los objetos voladores no identificados y si es un no identificado, no hay nada qué estudiar. La labor de un estudioso del fenómeno OVNI es tratar de determinar qué hay detrás del objeto que es llamado OVNI sólo como hipótesis de trabajo. Así se buscan posibles explicaciones probando cada una de ellas, si se agotaron todos los recursos y aun así el objeto permanece sin ser identificado, entonces tendremos que recurrir a un colega por si es producto de algún bloqueo. Si aun así no se puede identificar, entonces sí podremos hablar de un objeto del que no se pudo determinar su naturaleza y origen y dejarlo en la bandeja de los pendientes por si en el futuro se tiene algún dato que ayude con ese caso. Nunca se debe publicar un caso sin resolver.

Primero usaremos el sitio de la NASA “Spot The Station”, donde podemos escoger sólo la ubicación, así que primero escogemos la ciudad de Lima. Los resultados muestran los días en que la ISS puede ser vista en esta ciudad que van del día 13 al 19 de abril. Podemos ver que para el día 16 de abril hay dos datos, un avistamiento a las 5 de la mañana con una duración de 3 minutos y otro a las 6:18 de la tarde con una duración de 6 minutos, es decir que fue visible sobre Lima entre las 6:18 y 6:24 de la tarde. Las 6:24 coincide con la hora que menciona el testigo de excepción en su video. ¿Pero qué hay con China?

Spot The Station (Encuentra a la Estación) NASA.
Tomando un vistazo más cercano, podemos verlo a detalle:


En la tercera publicación alusiva a tan emocionante evento, el periodista da algunos datos más que nos ayudan a corroborar si se trató o no de la Estación espacial internacional.


Complementando esta publicación con la primera, donde nos da la dirección, podemos darnos una idea de cómo fue el avistamiento, sin embargo, lo curioso aquí son los cálculos tan precisos, ¿Cómo llegó a esa velocidad? En el video la luz no está sobre su cabeza, sino al frente a una distancia indeterminada, tampoco explica cómo se enteró que 5 minutos después estaba sobre Ica. Meditando un poco y haciendo una rápida búsqueda di con la forma en que calculó esa velocidad, fue muy simple, tomó la distancia entre Lima e Ica y el tiempo que tardó en verse en el segundo punto, con una simple operación obtuvo el dato. La distancia utilizada fue 305 Km, probablemente sacada del sitio Calcular Ruta (.) Com:


 Sin embrago es una manera muy simplista de hacer porque en este razonamiento hay muchos errores, el primero es que la luz no estaba sobre Lima, en el video puede verse, lo mismo sucede con Ica. En segundo lugar, esos 305 Km son por carretera, la luz va en línea recta, por lo tanto, la distancia debería ser menor, unos 260.71 km, según San Google, en línea recta. Pero, aun así, todos los datos son erróneos por la simple y sencilla razón de que no se cuenta con ubicación exacta. Podemos saber el aproximadamente el acimut y la altura, ambos en grados, no en metros y hacer algunos cálculos, pero se carece de un dato muy importante, la distancia entre el objeto y el testigo, ni un profesional de la aviación podría calcular la distancia con sólo ver una luz, mucho menos cuando no hay un punto de referencia. Es algo similar al tamaño aparente de la Luna, cuando está en el horizonte la vemos enorme, en el zenit se ve muy pequeña, pero eso sólo responde a que en el cielo no tenemos puntos de referencia contra qué compararla. Como ya lo he comentado, en la primera publicación de Facebook, nos dato de en qué dirección iba, de norte a sur:


También es un dato muy simple pues no menciona haber usado un compás para verificar la dirección con exactitud, pues la hay más de un punto cardinal si queremos tener un dato preciso, esa guía se llama Rosa de los Vientos, un símbolo en forma de círculo que tiene marcado alrededor los rumbos en que se divide la circunferencia del horizonte:


En el sitio de la NASA nos daba la dirección en que la ISS se desplazaba durante el avistamiento de la luz:


Se movía del nornoroeste al sureste, iniciando su paso a las 6:18 de la tarde con una duración de 6 minutos. 18 más 6 dan 24, 6 y 24 es la hora en que el testigo reportó el avistamiento y fue la hora en que desapareció en el horizonte por lo que se puede ver en el video. Esto me dio mucha curiosidad, porque ya eran muchas coincidencias como para que no se tratara de la Estación Espacial Internacional, es decir, tiene patas de chancho, cara de chancho, parece chancho y huele a chancho, no puede ser una jirafa. Así que hice uso de un simpático programa en línea que permite alimentar la fecha y hora mostrando sobre un mapa la ubicación de la ISS en ese punto específico del tiempo en el espacio.

Programa I. S. S. Tracker que permite ubicar a la Estación Espacial Internacional.
Fui trazando la ruta desde que ingresó al continente hasta la hora en que se tuvo el avistamiento y estos son los datos que obtuve:


En ninguno de los casos pude observar que hiciera un salto a China, además que a la hora del avistamiento no estaba sobre Lima sino sobre Bolivia, en la comunidad de Yonza. El último punto, Cabo Polonio, es el punto por el cual abandonó el continente sobre Uruguay. Esta es la razón por la que tenemos el método científico y por la que no se puede confiar en los testimonios OVNI. Algunos enfatizan mucho esto en el caso de las Momias de Nazca, razón por la que estamos al tanto de lo que publican sus entusiastas promotores y como podemos ver, ese método brilla por su ausencia en ellos. Sólo es entusiasmo y aire caliente, porque las pruebas dicen otra cosa, como este análisis del avistamiento.

Como si esto no fuera poco, utilicé un tercer sitio para corroborar o corregir lo anterior, se llama Astro Viewer y cuenta con dos programas, uno que muestra la ubicación actual de la ISS que además permite escoger lugar y fecha para mostrar, a partir de esa fecha, un listado de los pases en que será visible para la ubicación dada durante los siguientes 10 días, y otro que muestra el mapa del cielo, en este sólo se puede alimentar la ubicación que se recomienda introducirla en coordenadas, aunque introduciendo el nombre también funciona:

Programa Astro Viewer, muestra los pases de la I. S. S.
Ubicación actual de la ISS en el programa Astro Viewer.
Localización de la ISS en el programa Astro Viewer por ubicación y fecha.
En esta ventana procedí a colocar los datos necesarios, el primero la ciudad de Lima y el segundo la fecha en cuestión, 16 de abril de 2020 para ver qué resultados se obtienen:

Dato para Lima a partir del día del avistamiento.
Como puede verse en la captura, los datos coinciden, salvo algunas pequeñas diferencias por cuestiones de cálculo, con los datos obtenido en los demás sistemas de rastreo de la Estación Espacial Internacional. Iniciando a las 6:17 y 29 segundos con una duración de 6 minuto y 40 segundos, dando término al avistamiento a las 6:24:09 de la tarde.


Lo curioso es que sólo hay datos para los siguientes 4 días, incluyendo el día del avistamiento. La razón es porque después del 19 ya no podrá verse la ISS sobre Lima. Para probarlo, colocamos la fecha 20 de abril de 2020 y se obtiene lo siguiente:


"No hay pases visibles sobre Lima durante los siguientes 10 días", por lo que sólo hubo 3 días más con la oportunidad de ver el paso de la ISS. Al lado de la fecha y duración de los pases, hay una serie de barras que varían en la cantidad de color verde, este símbolo es reconocido como intensidad, sólo que en astronomía significa magnitud. La magnitud representa el brillo que despide un objeto celeste. Como ya lo comentaba, la tarde del 16 de abril, el planeta Venus brilló con una intensidad de -4.67 y el Sol tenía una magnitud de -26.73. Las intensidades de los avistamientos de la ISS eran las siguientes:


Como puede verse en la lista de magnitudes, ese día en particular, la ISS tuvo su momento más brillante, nunca mejor dicho, ya que el 24 tuvo una magnitud de -2.9, Venus tenía una magnitud de -4.67 pero se encontraba muy cerca del Sol que, con una magnitud de -26.73 lo opacaba completamente. El Sol estaba a 22º sobre el horizonte, la ISS se encontraba, según el dato de NASA, a 63º, fuera del alcance del Sol como para opacarla, pero lo suficientemente cerca para reflejar con mayor intensidad la luz Solar. El acimut nos lo dan aproximadamente con la dirección, por eso en estos casos se usa la nomenclatura de la Rosa de los Vientos. Si esa dirección la transformamos a grados y giramos en el sentido de las manecillas del reloj a partir del norte, veremos que debió aparecer en el acimut 337.5º y desaparecer por 135º, teniendo su punto máximo de altura a los 63º sobre el horizonte. Hay más direcciones en la Rosa de los Vientos que harían la medición más precisa, sólo debemos recordar que una circunferencia tiene 360º. Claro que lo ideal sería traer siempre consigo una pequeña brújula o compás y saberlo usar. Desgraciadamente, si algo tienen este tipo de eventos es que siempre nos toman desprevenidos si no estamos al tanto de los calendarios astronómicos.


Este tipo de datos son la causa de que en el cuestionario para testigos del Proyecto Libro Azul, desarrollado por la USAF, se incluyeran estos diagramas entre la información que se solicitaba al reportar un avistamiento OVNI.


No era suficiente con decir "yo lo vi" o "estaba sobre la casa de María" o hacerle propaganda a algún negocio del pueblo, cosas así. Para reportar seriamente un avistamiento se requieren datos fidedignos, lo más exactos posible y acompañados de un buen informe detallado, de lo contrario, sólo será una anécdota de Juan Pérez.

Pero me he desviado un poco del hilo conductor, aunque no hace falta nada más para dejar bien establecido que lo reportado fue la Estación Espacial Internacional. Pero, sí, lo sé ¿Qué hay con esto?


En realidad, no vale la pena hacer caso de esa afirmación porque en el menor de los casos surge de la ignorancia pues no hay una sola evidencia de que se haya querido profundizar en el caso o siquiera de que el testigo le haya dado más interés que el de sorprender incautos. Ya hemos visto que 3 rastreadores de la ISS la ubican sobre suelo peruano en esa fecha y hora, pero haremos como si no nos hubiéramos dado cuenta y exploraremos China. Usemos el Astro Viewer, que es el programa que nos permite introducir la ubicación y la fecha, los otros no son tan flexibles. Como el programa muestra los pases para los siguientes 10 días, usaré la fecha 11 de abril de 2020 y para la ubicación su capital, ya que en la captura anterior la ISS está más cerca de ella, pero como ya sabemos, esa captura no corresponde a los datos que se aportaron. Veamos:

1.- CHINA: Si se busca China, las coordenadas señalarán al centro del país, a menos que haya una ciudad con el mismo nombre.


Resultado:


2.- PEKÍN: Capital de China situada al extremo oriental del país.


Resultado:


3.- KASGAN: Es una ciudad-oasis en la región autónoma Uigur de Sinkiang. Se localiza en la parte más occidental de China.


Resultado:


Como hemos podido ver, la ISS no se vio en el centro de China, tampoco en el extremo oriental ni en el extremo occidental del país. Para dejar claro dónde están los puntos que tomé en cuenta, dejo el siguiente mapa con las zonas numeradas en el mismo orden en que las mencioné:


Ah, casi lo olvido. El punto 4 corresponde al lugar donde estaba situada la ISS en la captura de una de las publicaciones de Facebook. Ese lugar, además de estar sobre el mar, no pertenece a China, sino a Rusia y como ya lo he mencionado, se trata de un lugar frente a la Península de Kamchatka. Hablando de Facebook, mientras desarrollaba este artículo, me comentaron que el testigo había borrado todas sus publicaciones sobre su supuesto avistamiento, sin embargo, el video aún lo tiene montado en su canal de Youtube, de la misma forma, me informaron que presentó su reporte en el programa de "No Identificado" del día 19 de abril. En su participación sigue afirmando que era un objeto distinto a la ISS, corrobora sus cálculos de velocidad y además agrega que si hubiera sido la ISS se habría desplazado con mayor velocidad. Jaime Maussan se comprometió a realizar una investigación sobre el tema. Terminó su participación con la frase: "Ahí les dejo el video para que lo observen y cada uno opine lo que gusten". No tengo idea de si el seguimiento del caso por el equipo de Maussan haya tenido que ver con que borrara sus publicaciones en Facebook, pero el 26 de abril a las 2:32 de la mañana publicó lo siguiente:


La justificación por borrarlo fue que se trata de una cuestión de forma y orden (¿?). Supongo que se refiere a ser el vocero del caso de las falsas momias de Nazca pues las publicaciones del "OVNI" fueron hechas en la página donde promociona los mamotretos. Sobre ese tema, aún está pendiente el informe de la Universidad San Luis Gonzaga, si es que no es intervenida antes por las constantes denuncias de corrupción. También nos hemos enterado de que se viene el estreno de un especial sobre estos mamotretos en History Channel, el canal más magufo de la televisión de paga y casa de Giorgio Tsoukalos.

Esto resulta algo curioso porque hace 3 años Giorgio vino a México a promocionar la nueva temporada de Alienígenas Ancestrales y en la presentación estuvieron varios representantes de los entusiastas de estos temas, entre ellos Jaime Maussan, que casi dio una conferencia sobre los mamotretos queriendo interesar al conductor norteamericano, pero no hizo comentarios al respecto, no fue hasta otra entrevista donde le preguntaron directamente por este caso y contestó que no sabía por qué se hablaba tanto de esas momias si había mucho más interés en los cráneos Paracas y que no se debería perder tiempo en ese tema. (ver video, acá también)

Como dato adicional y ya para terminar, manejando algunos programas astronómicos para obtener información tomé una captura del cielo nocturno, donde se pueden ver los puntos de origen de varias lluvias de estrellas. De ellas, las Líridas fueron las primeras sospechosas de haber sido las causantes del avistamiento del 16, pues ese día precisamente iniciaba teniendo su punto máximo el día 22 de abril y finalizando alrededor del 26. La captura es del día 21 de abril a las 5:33 de la mañana:

Cielo sobre Monterrey con el programa STELLARIUM.
Casi cerrando el artículo, se me ocurrió algo de última hora al revisar la información del sitio AstroViewer. En los datos que muestra para los días de tránsito se puede desplegar información más detallada del pase de la ISS sobre la zona donde fue o será visible. Entre esa información están los datos de inicio, punto máximo y fin, además de las horas de cada uno de esos puntos, la magnitud y las alturas en grados además de un esquema representativo.


Viendo esta información y recordando la tabla de los lugares por los que pasó la ISS, pensé en conseguir un mapa de la zona que se muestra en el esquema y hacer un empalme.


De esa manera se corroborarían primero los lugares de la lista, además de Lima, por los que pasó la ISS, luego que los tiempos y ubicaciones que refiere el testigo son erróneos pues trabajó con datos salidos de la simple observación sin una revisión y sin siquiera adaptar los pasos que dicta el periodismo de investigación. Un caso como este se puede abordar desde tres puntos de vista, el primero dependerá del enfoque que le dé el testigo. En este caso se le dio el enfoque ufológico anteponiendo lo que no es a lo que pudo ser, en segundo lugar se pudo haber enfocado desde el punto de vista astronómico pero el común de la gente, por más que se diga aficionada a la astronomía, desconoce muchas cosas y por último el enfoque periodístico, pero aquí hay varias vertientes según sea la intención del reportero, se puede encaminar al sensacionalismo con lo cual dejará todo en el misterio y no profundizará o tratara de encaminarlo hacia el periodismo de investigación, en cuyo caso deberá buscar información y corroborar en más de una fuente la gran cantidad de posibilidades que pudieron dar motivo al avistamiento. Esto irá generando y descartando hipótesis con lo que se podría caer en el periodismo científico. En ningún caso se dirá que el lector piense lo que le venga en gana, eso es sensacionalismo. Ya me desvié del tema... ¿En qué estaba? ¡Ah! Sí... el mapa. Una vez que hice el empalme, el resultado quedó así.


El final del tránsito, según los datos de AstroViewer fue a las 6:24:09 y según el mapa a esa hora estaba sobre Bolivia. Su punto máximo fue a las 6:20, que coincide con los datos que obtuve para la ciudad de Lima. Así que podemos deducir que el testigo la vio desde Lima, no sobre Lima. Esto deja sin sentido los cálculos de velocidad. Pero ¿Qué más podemos ver en el mapa? que, en esos seis minutos que duró el avistamiento, recorrió parte del mar, todo el territorio peruano y una fracción de Chile y Bolivia. Si medimos ese trayecto en línea recta, obtendremos un valor de alrededor de 3,200 Km recorridos en 6 minutos con 40 segundos. Haciendo unos simples cálculos, obtenemos lo siguiente:


El valor para la velocidad de la ISS con medidas aproximadas según los datos es bastante más cercano al valor real que los 3,660 km/h que obtuvo el testigo a ojo. El valor oficial de velocidad para la ISS, según NASA, es de 27,743 km/h. Mi error fue de cerca 100 km, no 3000.

En conclusión, lo reportado por el autodenominado testigo de excepción fue la ISS. Esto me lleva a la pregunta obligada: Si con este rigor se ha manejado un evento que puede ser verificado por cualquiera que haya tenido interés en el avistamiento, pues es algo muy simple y dejando al público que opine "lo que gusten", ¿qué se podrá esperar en un caso como el de Las Momias de Nazca donde, tanto promotores como seguidores, no saben un pepino sobre arqueología y mucho menos sobre procedimientos ni lo que significa un contexto funerario?

Leopoldo Zambrano Enríquez
Informe UFO
Monterrey, Nuevo León. México.

2 comentarios:

Alexander Strauffon dijo...

De hecho sí, llegué a toparme de distintas fuentes que estaban reportando avistamientos inexplicables aquí y allá, solo que se fue entre el mar de noticias por todo lo que lleva aconteciendo en el año.

Leopoldo Zambrano Enríquez dijo...

@Alexaneder Strauffon: Yo sólo recibí este reporte, pero sé que el paso de la ISS provoca muchas denuncias OVNI. En estos días también causa muchos reportes la batería de satélites Starlink de Space X, que sumarán un total de cerca de 12 mil. Ahora están en órbita alrededor de 500. Los astrónomos están molestos, porque una vez que la red esté completa, se oscurecerá el espacio de observación por el brillo de los satélites. Esperemos a ver qué sucede. Saludos y gracias por la visita. Dejo aquí este video sobre el tema:
https://www.youtube.com/watch?v=SpthmHLRltU