El jueves, en una charla de sobremesa, recibí el comentario de
que el infalibre equipo del Dr. Maussan, no sé si el de Tercer Milenio o el de
T3M NOTICIAS, dio a conocer la noticia de un accidente
aéreo en Canadá en el que intervino un avión de la compañía Porter Airlines y
un presunto objeto volador no identificado. El director de ambos medios de
difusión del tema en México se vio bastante sarcástico al poner en tela de duda la versión que se dio del evento pues el reporte oficial había dado la explicación
de que el incidente
había sido provocado por un dron. Y se reía porque los testigos
hablaban de un objeto de casi 3 metros. Obviamente que el el Dr. Maussan
pensaba, ¿o acaso quería hacernos creer?, que la historia era ridícula porque
no hay drones circulares ni de ese tamaño ¿Cómo se atreven a decir que era un
drone si media 3 metros?.
RQ-4_Global_Hawk |
Quiero creer que tal vez, tal vez, confundieron diámetro con longitud. Por otro lado, él y su equipo parecen olvidar que antes de los drones que él usa para grabar las bromas de los campos en los cultivos, había, y todavía hay, aparatos a los que se llamaban drones, los cuales son de uso exclusivo de las fuerzas militares, los llamados UAV (unmanned aerial vehicle - Vehículo aéreo no tripulado), que se mencionan en el reporte del incidente que se publica en el sitio de ASN (Aviation Safety Network) bajo el número de ocurrencia 191333. Ahí se puede leer que Porter Airlines declaró a un reportero de CTV que la evaluación inicial de los pilotos era que parecía como un globo, pero tras el interrogatorio, se fue considerando la plausibilidad de que en realidad se tratara un avión no tripulado (UAV).
El reporte además tiene una leyenda en la
parte superior:
Esta información es añadida por usuarios de ASN. Ni ASN ni la Flight Safety Foundation son responsables de la integridad o exactitud de esta información.
Esto es porque el sitio Aviation Safety
Network (ASN) es un sitio web que realiza un seguimiento de incidentes de
aerolíneas. Su base de datos contiene detalles de más de 8.700 accidentes, y
cada semana recibe aproximadamente 50.000 visitantes. Entonces ¿Hay un informe
oficial? No, no lo hay, porque según un reporte de otro sitio dedicado a
noticas aeronáuticas, AeroInside, no se abrió investigación alguna por parte de
la TSB (Transportation Safety Board of Canada), y es verdad, en el sitio de TSB
no hay un reporte del incidente del vuelo PD-204, tal vez porque no tuvo consecuencias fatales. Además este
sitio dice que la forma del objeto era como la de una rosquilla que media entre
5 y 8 pies, esto es entre 1.5 y 2.5 m, es
decir, no hay seguridad en el tamaño, tal como lo afirmaba Philip J. Klass en el número 5 de sus principios ufológicos:
No hay observador humano, incluyendo los pilotos aéreos con experiencia, que pueda estimar correctamente la distancia, la altitud o el tamaño de un objeto desconocido en el cielo, a menos de que se encuentre muy próximo a otro objeto familiar cuyas dimensiones o altitud conozca.
Buscando la fuente
de la nota de T3M, la del diario digital de Toronto THE STAR, pude
leer lo siguiente:
Ahora investigadores de la Junta de Seguridad de Transporte de Canadá (TSB) admiten que tienen un rompecabezas en sus manos para determinar exactamente lo que los pilotos tuvieron que evitar.
¿Será?
X-45A |
Entonces se me antoja, llegados a este
punto, que la noticia se refiera más a los aficionados a volar modelos a
escala, y en este rubro claro que puede haber modelos enormes.
X-47B |
Mi conclusión es que se trata de una nota
sensacionalista que ha exagerado la mayoría de los datos, puesto que no existe
un reporte oficial de tal evento.
Para
terminar y, sólo como información, existen muchos modelos de UAVs militares, algunos parecen aviones, como el Global
Hawk o el RQ-3 Dark Star que, de cierto ángulo y contra el
cielo a gran altura, puede parecer un platillo volador, otros parecen
flechas, como el X-45A y el X-47, y otros
más que parecen donas, como el Cypher, hoy descartado, pero este sólo alcanzaba
la mitad de la altura de crucero de un avión convencional.
R3-DarkStar |
Y con estos medios siempre se cumple uno de mis aforismos, aquel donde
digo que para difundir una mentira no hacen falta más que unos cuantos párrafos
(o un reportaje de 2 minutos), pero ni con el volumen de 10 enciclopedias se
podrá convencer de la verdad cuando se desea creer. Ahí tienen la experiencia
de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos con el caso Roswell, dos libros, The Roswell Report (1995) con 994 páginas y The Roswell Report: Case Closed (1997) con 244
y la gente aún sigue celebrando la caída de una nave extraterrestre. Por
cierto, este año se cumplen 70 años del incidente y 20 del Festival de Roswell.
Este año los engañabobos estarán de manteles largos. Por lo pronto, les dejo la noticia del Dr. Maussan.
Leopoldo Zambrano Enríquez
Informe U. F. O.
Monterrey, Nuevo León. México.
Referencias
Aquí el reporte de ASN:
Aquí el reporte de AeroInside:
Reporte de accidentes TSB:
Nota sobre las regulaciones para drones:
Noticia en The Star:
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