jueves, 14 de abril de 2011

Misterios Artificiales Reciclables

Publicado originalmente en Facebook como Nota.
El 15 de Febrero del 2011.
Corregido y ampliado para su publicación en este espacio.

SATURACIÓN DEL SENSOR

El 14 de Febrero del 2011, fui etiquetado a las 16:03 en esta curiosa fotografía, es muy interesante, pero es una lástima que mi mensaje no se pudiera publicar, por eso decidí hacer esta nota para dejar constancia.

Saturación del Sensor CCD.

Empecé a tener contacto con este tipo de fotos hace más o menos 7 años.

Las cámaras digitales se habían hecho ya parte de la vida cotidiana de mucha gente y los modelos pululaban por doquier, tantos que incluso había marcas extrañas y diseños de todo tipo. Muchas de esas cámaras que costaban menos de 100 dólares presentaban este tipo de defecto que en algunas se muestra como un punto negro en el Sol, y otras como una representación del planeta Saturno, como la imagen anterior. Tal efecto causó reportes de avistamientos al por mayor, sobre todo venidos de Sudamérica, en especial de Argentina, aunque no son privativos de ese país.

He recolectado algunos casos locales aquí en México. Este tipo de cosas, entre otras muchas, hicieron que me interesara en la fotografía dentro del campo de la investigación OVNI, siendo hasta varios años después que pudiera saber de qué se trataba este fenómeno.

Se le conoce como "Saturación del CCD", y sucede por que los píxeles del sensor llegan al límite de excitación, no pudiendo procesar correctamente los puntos más intensos de una fuente luminosa, en este caso del Sol, la más común de retratar inadvertidamente y que causa otros diversos efectos ópticos que se han confundido con otras cosas o se interpretan de manera "diferente" a su real causa.

Esta saturación causa que el píxel deje de funcionar y muestra una zona negra que se va moviendo conforme movemos la cámara. El color violeta, o magenta de los bordes, nos nuestra que en esa parte de la imagen la recepción de luz llega a los límites del espectro visible. Los puntos que vayan más allá de este rango simplemente apagan el sensor porque se sale de la tabla de conversión, dando como resultado un píxel inactivo, que traducido a una secuencia de color RGB corresponde a 0,0,0 que representa al color negro, o lo que es lo mismo, el píxel se apaga. La escala de valores para la paleta RGB, que es en la que se basan los sensores CCD, va desde de 0 a 255 para cada color básico. Todas las combinaciones posibles en los 3 colores básicos (R-Red-Rojo G-Green-Verde B-Blue-Azul) nos dan como resultado una base de 16.7 millones de colores (256 x 256 x 256) que se conoce como “Color Real” (TrueColor). La razón para que se denomine así es que esa cantidad de colores es la que aproximadamente puede detectar el ojo humano. Pero esto ya es capítulo de otro artículo.

Podemos dar como conclusión, hasta este punto, que es un defecto del sensor, pero sólo sucede en algunas cámaras, que para algunos usuarios les da la falsa percepción de ser "fenómeno único" porque otras cámaras no los toman o los muestran de forma diferente. Este fenómeno electo-óptico puede varias su forma desde un punto oscuro en el centro de la fuente luminosa, hasta una forma parecido a un círculo anillado parecido al planeta Saturno que a muchos hace recordar la forma de un platillo volador, pero sólo es una forma producida por la manera en que la luz llega al sensor, modificada por la lente. El resto se basa en el efecto fotoeléctrico.

El efecto fotoeléctrico es la base de la producción de energía eléctrica por radiación solar y del aprovechamiento energético de la energía solar. El efecto fotoeléctrico se utiliza también para la fabricación de células utilizadas en los detectores de llama de las calderas de las grandes centrales termoeléctricas. Este efecto es también el principio de funcionamiento de los sensores utilizados en las cámaras digitales. También se utiliza en diodos fotosensibles tales como los que se utilizan en las células fotovoltaicas y en electroscopios o electrómetros. En la actualidad los materiales fotosensibles más utilizados son, aparte de los derivados del cobre (ahora en menor uso), el silicio, que produce corrientes eléctricas mayores.

El efecto fotoeléctrico también se manifiesta en cuerpos expuestos a la luz solar de forma prolongada. Por ejemplo, las partículas de polvo de la superficie lunar adquieren carga positiva debido al impacto de fotones. Las partículas cargadas se repelen mutuamente elevándose de la superficie y formando una tenue atmósfera. Los satélites espaciales también adquieren carga eléctrica positiva en sus superficies iluminadas y negativa en las regiones oscurecidas, por lo que es necesario tener en cuenta estos efectos de acumulación de carga en su diseño.

Varios investigadores, que están de acuerdo en que es un efecto del sensor, no se ponen de acuerdo en la causa. Existen 3 que se manejan:

1.- Que el CCD no es capaz de procesar una fuente luminosa intensa.
2.- Que se trata de una protección para no quemar los píxeles
3.- Que se trata de un simple defecto del CDD.

Yo apoyaba la primera, y es la que parece estar ganando terreno, aunque tiene sus lagunas.

En lo que todos estamos de acuerdo es que se trata de un error de "artefacto", propio de las cámaras digitales y, en este caso, producido por el CCD. Los “artefactos” se refieren a una gama de cambios indeseables en las imágenes digitales que son causados por el sensor, las lentes o por el algoritmo interno de procesamiento de la imagen.

Según esta definición para los “artefactos”, la balanza se inclina hacia la tercera opción, pues esto sucede, por lo general, en CCD's muy pequeños, de cámaras compactas o de bajo coste y por ende, de baja calidad. Sin embargo la segunda opción es la que me parece ahora más correcta, contrario a lo que había pensado en un principio.
  
Como podemos ver, no hay nada extraordinario en este efecto o defecto, salvo que como ya es costumbre, los entusiastas se pierden en las formas y, sin ninguna base, gestan ideas estrafalarias ya se en broma o en serio sobre "OVNIS INVISIBLES", "SEÑALES DEL APOCALIPSIS", “OVNIS DIMENSIONALES” o "SEÑALES DIVINAS" y demás yerbas que tanto les gusta a los entusiastas adoradores de las figuras ovoides, circulares o saturninas; siendo la delicia de los medios noticiosos electrónicos quienes se hacen eco de estas notas promoviendo una falsa creencia entre sus lectores.

Hoy en día parece que el límite es la imaginación y para toda idea loca hay adeptos, por lo que nada se desperdicia. Pero además son ideas ecológicas, pues se reciclan por temporadas, en oleadas de correo chatarra o en noticieros que sólo quieren llenar espacios aprovechando la creencia popular.

Leopoldo Zambrano Enríquez
Informe U. F. O.
Monterrey, Nuevo León.

martes, 5 de abril de 2011

La Charlatanería y El Pensamiento Mágico

Publicado Originalmente en: La Mentira Está Ahí Fuera.
El 17 de Enero de 2011.

Para esta, mi primera publicación directa en “La mentira está ahí afuera”, tenía pensado hablar de otro tema, algo más técnico y fuera de este mundo relacionado con una fotografía marciana, sin embargo, el haberme topado con el mundo de lo desconocido me hizo cambiar el rumbo para desarrollar lo que ahora van a leer.

Hace algunos meses empezaron a correr rumores de que se haría una limpia de charlatanes con el apoyo de una nueva ley. Todo esto detonado por la estafa perpetrada por varios “hechiceros” que ven en el engaño su modus vivendi aprovechándose de la ignorancia, necesidad o dolor de las personas que acuden a ellos.

Está de más decir que, desde su mención, este tema se convirtió en el centro de una acre polémica; en primer lugar por contener algunos términos que se dan a la interpretación, y posteriormente por las declaraciones en torno al tema; por ejemplo, los “hechiceros” aludieron que tal decisión es un ataque de “fuerzas oscuras”, mientras los clientes de los “hechiceros” comentaban que será muy difícil probar un fraude cometido por “espíritus”; en tanto la ley sólo busca proteger al ciudadano.

“La Ley Anti-Charlatanes”, se dio a conocer en los medios de la siguiente forma:

Notimex, 02/06/2010
Corte avala castigo para quienes explotan la ignorancia
Los charlatanes serán sancionados

México, 2 Jun (Notimex).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que son constitucionales las sanciones contra quienes se aprovechen de la ignorancia y creencias supersticiosas de las personas para obtener un lucro, lo que es tipificado como fraude.

Los ministros de la Primera Sala del alto tribunal avalaron el artículo 205 del Código Penal de San Luis Potosí que establece que se sancionará a quien explote las preocupaciones, las supersticiones o la ignorancia de las personas.

El artículo dispone que comete el delito de fraude quien, “para obtener un lucro indebido, explota las preocupaciones, las supersticiones o la ignorancia de las personas, por medio de supuestas evocaciones de espíritus, adivinaciones o curaciones u otros procedimientos carentes de validez técnica o científica”.

Bajo estos preceptos, la Sala de la Corte negó un amparo a un grupo de personas que se ostentaban como curanderos y se hacían llamar “Los hermanos Kendall”, quienes proporcionaban a sus víctimas bebedizos o infusiones para combatir sus males físicos.
Asimismo, “les referían que su dinero estaba malo y que para ello tenían que realizar la cura respectiva en los domicilios donde supuestamente había tesoros”, prácticas por las cuales obtuvieron grandes cantidades de dinero, expuso el juez que en su momento sentenció a tres de ellos a ocho años de cárcel.

Los supuestos curanderos promovieron un recurso de apelación y posteriormente una demanda de amparo, por considerar que dicho artículo es inconstitucional, pues describe de forma confusa el cuerpo del delito de fraude, además de que el juez les impuso sanciones con base en un beneficio económico indeterminado.

El caso fue turnado a la Corte, donde este día, los integrantes de la Primera Sala resolvieron que no se sanciona una práctica espiritual, sino el engaño fraudulento en el ofrecimiento falso de adivinaciones, evocaciones o curaciones, con lo cual se comete un daño patrimonial al explotar las preocupaciones o ignorancia de la víctima.

(Información de Notimex y Publicado en Noticias Prodigy-MSN el 2 de Junio de 2010)


México siempre se ha caracterizado por tomar las cosas con humor, aún y cuando estemos pasando por tiempos difíciles, así que hablar del tema se convirtió en un concurso de popularidad entre amigos donde se podía proponer a “su charlatán favorito”. Caminaron por la pasarela de café brujos, adivinos, cartomancianas, videntes, estigmatizados, vendedores de cuarzos, perfumistas de las 7 potencias y hasta salió a relucir un prominente ufólogo de los medios televisivos de México. Todo esto por sólo tomar en cuenta el concepto de “Charlatán”. Me pregunto si la angelología, apariciones marianas y “milagros” en general estarán incluidos.

Tras el trastorno mediático que esto causó, no faltaron quienes supusieran que la iglesia se encontraba tras esta iniciativa. El 3 de Junio de 2010, en el blog titulado “Chido y Chale: La Dualidad Perfecta”, “elsalsas” escribe lo siguiente:

Encuéntrome yo con agrado la noticia de que la bienamada Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que la descripción de fraude específico contenida en el Código Penal de San Luis Potosí es constitucional. La charlatanería viene incluida en dicha definición y es el motivo de que hablemos un poco de esto en CH2.mx

El código potosino castiga a quien lucra indebidamente con las preocupaciones, las supersticiones o la ignorancia de las personas, por medio de supuestas evocaciones de espíritus, adivinaciones, curaciones u otros procedimientos carentes de validez técnica o científica.
Me pueden decir que los mexicanos no tenemos preocupaciones, no somos supersticiosos y mucho menos somos ignorantes, pero existe una pequeña minoría a la que esta disposición de SCJN ayudará sin lugar a dudas. Claro que no me refiero a los que ven el canal de las estrellas, ni los que le creen a los políticos, ni mucho menos los que escuchan misa todos los domingos.

La minoría beneficiada está conformada por los líderes de la iglesia que se van a quedar sin competencia, ya que esta disposición del código no aplica a “cultos religiosos”, y aunque aplicara no deberían de preocuparse feligreses del señor ya que la validez técnica y/o científica de dios está más que comprobada.


Esto, haciendo clara alusión a lo que comentaba sobre la iglesia y sus dogmas de fe. Sin embargo el tema del asunto no es la charlatanería en si, sino más bien la creación de herramientas para poder demandar por fraude a quienes, valiéndose de supercherías, roben descaradamente a sus clientes aprovechándose de sus problemas y desesperación.

Sin embargo, el artículo 205 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, deja las cosas muy abiertas con el final del párrafo que dice: “… u otros procedimientos carentes de validez técnica o científica.”.

Y esto es lo que hace a la ley interpretativa, pues para determinar si algo es técnica o científicamente válido, el abogado defensor podría solicitar una investigación de tal procedimiento, recurriendo a estadísticas en que tales procedimientos hayan sido efectivos.

En un mundo donde la fe es el motor de la superchería y el motivo de la proliferación de los charlatanes, los paliativos “mágicos” parecen ejercer un cierto poder sobre quien cree en ellos, sobretodo si los “síntomas” son psicosomáticos.

En este sentido, la ley no sería efectiva porque muchos fraudes y “robos hormiga” no serían denunciados. Por otro lado, lo que nadie quiere es “una cacería de brujas”, literalmente; pues algunos lo hacen sin lucro alguno.

James Randi, director de La Fundación Educativa James Randi, ha luchado gran parte de su vida por la erradicación del pensamiento mágico, por no decir de la ignorancia, tratando de fomentar el estudio y la cultura en las masas para que no sean sorprendidos por estos “hechiceros modernos”, alegando que todo este conjunto de creencias son vestigios del pensamiento oscurantista de tiempos medievales.
A este respecto el siguiente video en dos partes, es altamente interesante para comprender cómo es que la charlatanería funciona y cuáles son las repercusiones que tiene sobre quienes recurren a ella.



Tal y como lo dice en el video, La Fundación ha ofrecido, desde 1996, un millón de dólares a quien demuestre alguna clase de poder o fenómeno paranormal que pueda ser probado bajo condiciones controladas. Hasta la fecha y con una prórroga que expiró el 6 de Marzo de 2010, nadie ha podido cobrar “el premio”. Sin embargo, ocurrió un suceso que haría desembolsar el millón de dólares.

Matt Blaze, es un investigador en las áreas de sistemas seguros, criptografía y gestión confiable. Salió a luz tras la controversia provocada por su decisión de revelara que había detectado una vulnerabilidad grave en la seguridad “Llave Maestra” de los cerrojos, que era un secreto abierto entre los cerrajeros.

El 22 de enero de 2007, publicó en su blog que James Randi le debía 1 millón de dólares. Esto tras una ardua búsqueda realizada para resolver uno de los retos de La Fundación Educativa James Randi en que publicó un complejo, en apariencia, acertijo. El acertijo consistía en adivinar el contenido de una caja debidamente sellada que la Fundación Randi tenía en las oficinas de Fort Lauderdale, en Florida.

Blaze, como criptógrafo, se interesó en el problema, y con la ayuda de Jutta Degener, criptógrafa también, lograron descifrar el acertijo que consistía en una lista de números en apariencia aleatorios.

0679
4388
66/27
5 -14

Tras darse a conocer el hecho y confirmarse por parte de Randi que efectivamente lo habían resuelto, ambos criptógrafos decidieron declinar el premio, esta vez, motivados por la profunda admiración que le tienen a James Randi y su causa, además de hacerle ver los problemas que pueden tener los sistemas de compromiso para codificar la información.

Ya viéndolo de esta manera, el acertijo resulta un tanto  inocente. Sin embargo y a pesar de que esto parezca no caber en el presente artículo, sirve para demostrar lo que se puede hacer si se logra el objetivo por el cual La Fundación Educativa James Randi ha luchado todos estos años, fomentar el pensamiento racional. Dudo mucho que alguien alejado de las ciencias exactas pudiera haberlo resuelto, sin embargo, y a pesar de la sencillez con que fue diseñado, resulta un excelente ejercicio. Si quieren tratar de resolverlo, adelante aunque, si fracasan, el método que siguieron Blaze y Degener está detallado en los enlaces de referencia del presente artículo.

Regresando al asunto de los charlatantes, por otro lado sabemos que todo es dual, y si una parte trata de contrarrestar a los timadores que abusan de la necesidad ajena, también existe un artículo publicado en la Revista Science el 3 de Octubre de 2008 que intenta justificar esas creencias, pero no sólo eso, sino que las muestra como una válvula de alivio para no caer en una situación de mayores consecuencias.

La investigación se titula “Lacking Control Increases Illusory Pattern Perception” (La pérdida de control incrementa la percepción de patrones ilusorios) por J. A. Whitson en la University of Texas en Austin, TX y A. D. Galinsky en Northwestern University en Evanston, IL.

En dicha investigación se menciona que cuando los individuos no tienen control de una situación, son más proclives a ver patrones en donde no existen, en un intento por restituir el control de la situación, según dicen los investigadores. Pero, también dicen que ejercicios de auto-afirmación pueden reducir este fenómeno engañoso, conocido como percepción de patrones ilusorios en un individuo. Estos hallazgos confirman creencias de tiempo atrás de que la percepción de patrones es un mecanismo compensatorio provocado por sentimientos de impotencia ante la falta de control, y también proveen un conocimiento más profundo sobre cómo se puede superar esta percepción de patrones ilusorios. Jennifer Whitson y Adam Galinsky llevaron a cabo seis experimentos con sujetos humanos en los cuales indujeron una falta de control y midieron la percepción ilusoria de patrones con varios estímulos para llegar a estas conclusiones. Ellos descubrieron que los participantes que carecieron de control en los varios experimentos percibieron más patrones ilusorios, tales como viendo imágenes en ruido (una imagen con puntos caóticos similar a un televisor sin señal), formando patrones ilusorios en información del mercado de valores, percibiendo conspiraciones (esto lo vemos a diario), y desarrollando supersticiones. Los investigadores sugieren que el percibir patrones, aún los ilusorios, es suficiente para aliviar el sentimiento de impotencia de no tener control, y a veces podría inclusive ser adaptativo, pero también puede ser reducido con ejercicios de auto-afirmación.

Entonces, ¿Se haría un bien o un mal erradicando a los charlatanes que ayudan a tener un falso control de la situación ajena al individuo?
En el mundo real, donde lo ilusorio es sólo un mecanismo de defensa para no perder la razón, tenemos métodos y estrategias para pasar la crisis, pero no son muy socorridas porque van de la mano de creencias equivocadas, como por ejemplo que al visitar a un psiquiatra o un sicoanalista seremos catalogados como enfermos mentales. Nada más erróneo. Desde que la sicología moderna llegó al campo de la medicina, muchos tabúes, dogmas y creencias reaccionaron replegándose a las sombras, al lugar de donde provienen, sin embargo no todo mundo tiene acceso a estos mecanismos de salud o no desean usarlos, de tal forma que se va creando un círculo viciosos entre patrones ilusorios y el condicionamiento mental que la sociedad va reafirmando a través de las creencias populares que además son promovidas por los medios en programas de radio y televisión, así como las abundantes revistas de esoterismo o de asuntos generales que viven de la publicidad y que ponen al alcance de las masas avisos sobre toda una gama de charlatanes, amuletos o cursos de control psíquico que van alimentando sus mentes con la creencia de que el mundo de lo oculto está tras cualquier rincón.

Dentro de estos patrones ilusorios, podemos destacar la pareidolia, que es la acción de ver patrones donde no existen, esto debido a que el cerebro está diseñado para moldear la realidad bajo patrones reconocibles adquiridos con anterioridad, de tal forma que lo nuevo sea reconocible y minimice el impacto o desconcierto. Sin embargo estos patrones no son tomados como deben, es decir, como algo fortuito, es así cuando surgen ideas equivocadas equiparables a tomar como reales las formas que vemos en las nubes.

De aquí no es muy difícil pasarnos al campo de las apariciones marianas, ya sea en un árbol, el ventanal de una iglesia, o un emparedado de queso, como lo apunta Michael Shermer, director de Skeptic Society:


En torno a estos patrones se comienza a gestar una serie de supercherías como lo menciona la investigación publicada en Science. Y esto me recuerda algo que siempre he escuchado en relación a lo paranormal, y es que la media noche es la hora de las brujas. Media Noche, mmmh… ¿Pero a qué hora hacen sus maldades si la media noche cambia a cada minuto conforme la Tierra gira? Ni la escoba de Harry Potter aguantaría tal régimen de trabajo, volando las 24 horas del día buscando la media noche en torno al Planeta.

Sin embargo aún se tiene muy arraigada esta creencia, por un lado debida a la influencia cultural de patrones adquiridos por herencia y por una serie de eventos curiosos que suceden inadvertidamente, de los cuales nos damos cuenta después, cuando vemos algo en lo que no reparamos en su momento o cuando buscamos similares para compartir nuestra experiencia.

Desde los 90′s y hasta últimas fechas, se ha dado en el campo fotográfico la aparición de cosas “extraordinarias”, según dicen los autores de las tomas. Muchas de ellas son errores fotográficos que se deben en gran parte al desconocimiento del funcionamiento de estos aparatos o del mecanismo que se pone en marcha al tomar una foto. Estos errores fotográficos han tratado de encontrar un campo dentro de la “misteriología”, y lo han hecho con éxito tras el advenimiento de la llamada “New Age”, allá por finales de los 80’s. Este movimiento sincrético que abrigó filosofías tan dispares como el movimiento Hippie del 68 y las enseñanzas del Lejano Oriente ha permitido la amalgama de ideas que florecieron pronto por la creencia de que todo es posible. El hecho de que con una cámara se pudieran captar “misteriosas esferas” de diversos tamaños, colores y densidades, hacían pensar que se trataba de una especie de entidad etérica. De pronto nacen conceptos como ORBS y RODS, dándoles el estatus de manifestaciones energéticas, y que se han enquistado en la mente de las masas. Gracias a internet, y a esa búsqueda de pares, se han estado difundiendo y retroalimentando constantemente, cobrando una ilusoria solidez, lo cual hace pensar en un fenómeno real.

El 10 de diciembre de 2010, tomando fotografías para el álbum navideño en el centro de la ciudad, me topé con una curiosa foto al bajarlas al ordenador. ¿Dónde he oído eso? Como era de esperarse en estos casos, la figura que ahí estaba y que fue tomada de manera fortuita, no fue vista al través del visor de la cámara, y menos aún siendo de noche. Sin embargo, tenía plena conciencia de lo que hacía en ese momento, no del objeto que se plasmó pero si de las condiciones en que la imagen fue tomada, ya que esa foto fue uno de los 6 intentos que hice para poder fotografiar un árbol navideño con todas sus luces encendidas, pues se encendían y apagaban a intervalos regulares.

A esto debemos agregar el hecho de que me fumaba un cigarrillo mientras tomaba las imágenes en mi intento por captar el árbol en su máximo brillo. Esta imagen fue la tercera de la secuencia de fotos.

Fotografía tomada de manera fortuita. Una serie de circunstancias se conjuntan dando
una coincidencia que nos hace pensar en algo más allá de nuestra comprensión.

Cabe mencionar que este tipo de fotos son las que alimentan el pensamiento mágico. Cosas que pasan inadvertidas en el “abrir y cerrar” de un flash que nos hacen pensar en algo casi mágico, adjudicándole a las cámaras fotográficas la cualidad de poder captar “lo que el ojo no ve“.

La explicación es muy sencilla. Todas las imágenes fueron tomadas con flash, pues se trataba de una toma nocturna, a pesar de que el motivo de la toma fue un objeto luminoso. Había un poco de viento y entre los dedos tenía un cigarrillo mientras sostenía la cámara.
En ese momento no pensaba en tomar nada “extraordinario”, menos una imagen que nuestro cerebro interpretaría como una “entidad”. Lo único que me importaba en ese momento era captar el árbol navideño con todas las luces encendidas, algo difícil cuando las series de luces se encendían y apagaban en distintos patrones a intervalos regulares.

Obviamente, en la tercera imagen el viento movió el humo del cigarrillo hacia el objetivo de la cámara, el cual se iluminó al disparar y encenderse el flash. Cuando el objetivo se cumplió, al fin obtuve la imagen, me retiré a tomar otras fotos entre las cuales aparecieron algunos ORBS, pero esa es otra historia, una historia más polvosa que ya estoy moldeando.

Cabe destacar que la imagen es ambigua pues podrá ser tomada por los amantes del mundo paranormal como un “fantasma” o “una manifestación desencarnada” del mundo de los muertos, pero por otra parte, para los amantes de los OVNIs, será “una manifestación alienígena”.

Lo más curioso será que con esta foto, no sólo verán lo quieran ver, sino que además intentarán encontrar una razón, actitud o motivación. Si de fantasmas hablamos, podrán decir que es un alma perdida que no ha encontrado la luz, o que ha dejado algo pendiente en el plano terrenal, pero también podría tratarse de un demonio que me acosa. Si se ve por el lado de una entidad alienígena, podríamos tener otros escenarios, uno en el que pueda ser un “Hermano Cósmico” que me cuida o “una entidad alienígena negativa” que me acecha. Esto último es lo más difundido debido a que no faltará alguien que lo relacione con “Los Grises”, y como sabemos, estos “seres” hacen el trabajo sucio de toda la “confederación galáctica“. Se les adjudica abducciones, análisis médicos invasivos y demás perlas del pensamiento “pseudoexocientífico” para lo cual no hay una comprobación fehaciente, partiendo del entendido de que aún no se recibe un saludo escrito con tinta extraterrestre diciendo “HOLA” o alguna evidencia que nos haga pensar que ya están aquí.

Leopoldo Zambrano Enríquez
Informe U. F. O.
Monterrey, Nuevo León. México.

Referencias:

Charlatanes:
James Randi:
Percepción de Patrones Ilusorios:
Michael Shermer:

Paranormal:

Extraterrestre:

viernes, 1 de abril de 2011

Sensacionalismo, Mentiras y Video

El Sensacionalismo por sobre la Tragedia.
Escrito originalmente como nota para Facebook.
Revisado y ampliado para ser publicado aquí.

Desde el día de ayer (27 de Marzo), las notas ovni se movieron vertiginosamente con la salida de un nuevo video cuyo título aseguraba haber grabado una flotilla de esferas luminosas en los cielos de Japón el 26 de Marzo del presente. El video, de una calidad poco menos que aceptable, muestra un grupo de esferas desenfocadas que se esparcen en ambas direcciones a partir de un punto central para luego realizar una danza en torno a un eje imaginario y volver a unirse en el punto de inicio.

video

Me llamó mucho la atención porque ese movimiento no me era desconocido, ya había visto algo similar hace poco menos de dos años grabado el 22 de Mayo del 2009 en Cd. Satélite por Pedro Hernández, que luego se complementaría con un segundo video grabado el mismo día desde un distinto lugar por Alfredo Carrillo.

video

Por tal motivo, le di seguimiento en la red por si se daban nuevas notas al respecto. La primera noticia vino de RPP Noticias, del Perú, con el encabezado "Avistan flota de Ovnis en el cielo de Fukushima", que a la letra dice:

Extrañas luces fueron grabadas sobrevolando la zona del siniestro haciendo una formación para perderse en un punto luminoso en el cielo japonés.

Cuando el mundo aún sigue en vilo por la fuga radiactiva en la planta nuclear de Fukushima, en Japón, un hecho insólito se dejó ver en los cielos del país asiático.

Unas extrañas luces fueron grabadas sobrevolando la zona del siniestro haciendo una extraña formación para luego juntarse y perderse en una sola luz.

Como se recuerda, días atrás durante la cobertura del terremoto y posterior tsunami que afectó buena parte de ese país, apareció un video donde se veía a un supuesto OVNI sobrevolando el lugar devastado pero luego se descubrió que se trataba de un trucaje.

http://www.rpp.com.pe/2011-03-29-avistan-flota-de-ovnis-en-cielo-de-fukushima-noticia_350328.html

La nota publicada el 29 de Marzo, no muestra fuente pero si el video del primer enlace de esta nota. Cabe mencionar que el video no tiene testimonio ni se ve que dichas luces se pierdan en el cielo, ya que el video termina abruptamente tras 24 segundos de grabación. Otro detalle es que se menciona un video anterior, durante la cobertura del Tsunami, el cual consideran como un trucaje, cosa que no es así, ya que ese video me tocó revisarlo junto con el grupo de analistas de Revista UFO en Brasil, y se concluyó que había sido una mala interpretación debido a la mala calidad del video y en realidad se trataba de uno de los helicópteros que circundaban la zona del desastre, cosa que pudimos corroborar al tener acceso a una copia del mismo video en alta definición.

Video en baja calidad.

video

Video en alta calidad (verlo en 720p).



Posterior a este nota, llega otra, pero de URGENTE24 con el título "Sorprendente video de flota de OVNIS sobre la planta de Fukushima". Esto llamó inmediatamente mi atención, pues en la de RPP no se mencionaba que la grabación hubiera sido sobre la planta nuclear, además que el paisaje que se logra ver fugazmente en el video no concuerda con el que existe en torno a la planta, según las imágenes de monitoreo del clima del sitio Weather Online.

Al entrar a leer la noticia, lo primero que llama mi atención es una imagen violeta del sistema de monitoreo con una luz al lado de una de las torres en cuyo centro se apreciaba un punto negro. Busqué el enlace que incluye la nota para ver el video, y me lleva al mismo que ya había visto, y que consultándolo con algunos compañeros ufólogos, también coincidían conmigo en que se trataba de una creación digital. Regresé al sitio de la nota para revisar la imagen, lo primero que pensé es que se trataba de la típica "Imagen de Archivo", pero no decía nada, sólo un pie de foto con la leyenda " ¿Ovni sobre Fukushima? ". El texto de la nota es el siguiente:

Sorprendentes imágenes publicadas en Youtube muestran lo que se supone que podría ser una flotilla de OVNIS sobrevolando la planta nuclear de Fukushima en Japón.

Diferentes especulaciones se tejen alrededor del video, que ya acumula más de 14 mil vistas en sus primeras 24 horas de publicado. En la toma se observan un grupo de luces que no se determina que son, sobrevolando la zona de Fukushima, afectada por un terremoto-tsunami-explosión nuclear.

Por otra parte, una fotografía de la planta publicada en Internet por Weather Online (sitio de pronósticos meteorológicos que publica fotos actualizadas de todo el mundo) muestra un extraño objeto sobre la planta, lo que alimenta las especulaciones de todo tipo.

Días atrás, durante la cobertura del terremoto-tsunami que afectó buena parte de Japón, un video que prometía un OVNI sobrevolando una zona desvastada resultó ser un fake alimentado y fogoneado desde Internet.

http://www.urgente24.info/noticias/val/6121-126/sorprendente-video-de-flota-de-ovnis-sobre-la-planta-de-fukushima.html

Tras ver que no podía ser posible que hablaran del mismo material, volví a usar el enlace al video y seguía yendo al mismo que ya había revisado, que dicho sea de paso, al momento de escribir esta nota, lleva 43.317 visitas.

Regreso para ver la imagen, que es llamativa, y viene de un servicio de noticas, pero tras haber pasado por las imprecisiones de la nota de RPP, pues URGENTE24 también habla del FAKE que no fue, me di a la tarea de revisar la imagen. Con un simple contraste saltaba a la vista que tenía cierto tratamiento digital en el lugar donde se muestra un objeto oscuro con un resplandor blanquecino, lo que me dio la idea de que la imagen había sido manipulada.

Imagen URGENTE24 (Contrastada)


Aún con esto, dudaba que el servicio de noticias hubiera manipulado la imagen, así que me di a la tarea de buscar la imagen original. La nota decía que había sido tomada por una estación de monitoreo del clima y no me fue muy difícil dar con ella, con lo que pude corroborar que dicha imagen no corresponde a la fecha del supuesto video. La imagen fue capturada el miércoles 16 de Marzo a las 4:00 EDT - 8:00 GMT

Página de Weather Online donde podemos ver la imagen original sin retoques.
Para entrar al sitio, de clic AQUÍ.


Siendo esta la imagen que podemos ver en el sitio de monitoreo climático:

Imagen de WEATHER ONLINE

Viendo el video y la imagen manipulada, me viene la idea de que lo hicieron para darle cierto parecido al objeto de la foto, con un toque de pincel en color blanco, con las esferas que se muestran en el video. Sin embargo ese resplandor blanco en torno a un objeto oscuro, no cuadra si en realidad el objeto estuviera despidiendo esa luminosidad.

Y lo más seguro es que el objeto que se encuentra en la imagen sea un insecto. Como el que sigue que se ha parado en el vidrio de la cámara.

Insecto sobre vidrio de cámara de monitoreo.

Es triste darse cuenta de estas cosas, y más viniendo de los medios que deben informarnos con apego a la verdad. Sin embargo parece que el tema OVNI no es tomado en serio y cada quien hace lo que quiere con él. Pero queda una duda, ¿Qué más cosas han sido manipuladas? Y más aún, aprovechar el marco de una tragedia para atraer lectores, y además, contaminando de paso el ambiente ufológico.

Con esto comprobamos que es necesario andar con pies de plomo, aún con quienes se supone nos deben veracidad.

Sobre el video

El tema original fue motivado por la grabación aparecida en los canales de video de la internter. Como lo describimos al principio, la "evidencia", como ya lo vimos, muestra un grupo de esferas haciendo evoluciones por sobre un conjunto de nubes. ¿Cuáles son los criterios para suponer que este video es falso?

El video tiene varias cosas en contra que surgen de la duda, pero aún con dudas y falta de información fue publicado por medios "especializados" dando mucho de qué hablar de ambos. A saber:


1.- La duración de 24 segundos. Un avistamiento de esa naturaleza en 24 segundos. Se puede decir que fue editado para no hacerlo pesado al momento de subirlo a YOUtube, sin embargo esa duración está dentro del rango de las duraciones promedio de videos que no pueden ser más largos por el tiempo que consume el render final, lo que para mi hablaría del trabajo de un escolar en un equipo no muy potente en capacidad de procesamiento, y no sería la primera vez que nos cuelan algo así. Y se ve muy burdo para un profesional y más aún para una escena de la vida real.

2.- La definición del video, para un país con tecnología de punta, no es la esperada, ya que no usa HD o una resolución normal. El video no tiene características de ser sacado con un celular, y aún así, el IPhone tiene mayor resolución que ese video. Así que puede estar forzado para semejar el video de un celular.

3.- Es sospechoso el parecido con el video grabado en México el 22 de Mayo del 2009. Sin embargo, para algunos, esta similitud sería un caso confirmatorio del primero. Pero si nos ceñimos a las mismas reglas de los partidarios del tema OVNI, no son exactamente iguales, así que no se puede hablar de confirmatorio. Cuando el caso es contrario y se desea demostrar que un OVNI no es tal, la comparación debe ser exacta, sino no hay posibilidad de que por lo menos lo consideren. Así que bajo este principio, lo considero una parodia del video mexicano.

4.- El desenfoque tiene un grano que no es normal, a la vista se muestra como un velo digital.

5.- Y por último el detalle decisivo, los FPS (Cuadros por Segundo). Existen varios sistemas de video, los más conocidos son el PAL y el NTSC. La velocidad de refresco para formar un segundo de video en el sistema NTSC es de entre 27 a 30 FPS, mientras en el sistema PAL se tiene un refresco de 25 FPS. En el mundo, los sistemas se distribuyen de la siguiente forma:

Distribución de Sistemas de Video
Fuente

Japón está dentro de la marca verde, por lo que debería tener un refresco en video correspondiente a NTSC de 27 a 30 FPS. Sin embargo el video bajado tiene un refresco de 25 FPS.

Datos del video supuestamente grabado en Japón

Lo que indica que el sistema de grabación no es nativo de Japón. Y si no es un sistema nativo, obviamente no fue grabado en Japón. Se podría pensar en situaciones fortuitas para que un sistema de refresco se encuentre en una región a la cual no pertenece, pero usando el principio de parsimonia la conclusión ineludible es que no se grabó en Japón. Además, variar el refresco de imagen acarrearía la consiguiente sospecha de que no era de Japón, así que no se puede pensar en que esta velocidad de refresco haya sido alterada, pues de haber sido entre 27 y 30, confirmaría su ubicación en Japón, ¿Cuál sería la razón para variarla y mover a la sospecha?


Pensando que tal vez al subirlo a YOUtube se pudiera variar este refresco por la transformación que se hace a formato FLASH, revisé la información de un video mío hospedado en el mismo portal de videos bajado en las mismas condiciones que el supuesto video de Japón, y estos son los datos:

Datos de video propio, grabado en México
 
El video muestra el refresco esperado para la región donde se grabó, 29.92 FPS. Así que, de las zonas moradas, escojan un país como candidato para el origen de este video.

Por lo anterior es que para mi este video es más falso que una moneda de 3 pesos mexicanos.

Leopoldo Zambrano Enríquez
Informe U. F. O.
Monterrey, Nuevo León. México.


ADENDA: 3de Abril del 2011.


No se puede basar un estudio en lo que pudo o no haber pasado, como me lo han tratado de hacer ver algunos entusiastas del tema OVNI, sino en lo que se tiene como evidencia física. El video es esa evidencia, y tras la revisión es el resultado que arrojó.

No dudo que pudieron darse mil y una peripecias para que ese video haya sido puesto al alcance del público, pero para empezar no tiene una sola descripción de ubicación en su descripción, salvo lo que en el título dice, pero Fukushima es muy grande y no hay un nombre de testigos o la situación en que fue tomado.

Lo único que el video da como información en el sitio es:

UFO Fleet Over Fukushima Japan March 26, 2011 —- Incredible Footage

Categoría: Ciencia & Tecnología

Etiquetas: UFO fleet over fukushima japan march 2011 incredible galactic real footage wormhole project blue beam blue beam viral orb weird strange clouds ufo federation ET motherships area51 HD disclosure roswell 26 2012 inc

Las etiquetas del video están destinadas a acaparar el mayor número de personas, y entre ellas podemos ver VIRAL. Es la manera en que estos videos se distribuyen, por el “boca a boca” electrónico. Pero vemos otras que resumen toda la parafernalia OVNI y conspiracionista que circula por la red.

Creer en una evidencia así con estas carencias y características es entrar en el terreno de creer por nuestras propias creencias, ya que a eso se ha acostumbrado al gran público.

Pero esto nos deja como enseñanza que no podemos creer ni en lo que estamos viendo.

Naturaleza humana, entusiasmo y un gran número de receptores sintonizados en esta frecuencia es lo que crea los mitos y leyendas de la época actual.

Y sobre quien hizo el video, opino que ni le pasó por la cabeza el tema de los FPS. Error de principiante diría yo. Como dato adicional, me di cuenta de que hay algo nuevo en el video que no estaba cuando publiqué el articulo.

Bajo la barra de ME GUSTA, hay un anexo que dice:

COMO SE VE EN: NET.HR

Si damos click ahí, nos llevará a una página de CROACIA con una nota dando cuenta del video.


Y adivinen en qué región está CROACIA… claro, en la morada, frente a la costa norte de Italia. Creo que se ha revelado un posible lugar de origen; pero nadie más que el usuario es quien mueve los datos de su canal. Así que tal vez puede estar mostrándonos cómo se ha difundido su travesura pues el video fue subido el día 27 de Marzo del 2011 y la nota croata es del 29 de Marzo del 2011.

La nota lleva el título: “Coreografía de Otro Mundo”.

anzemaljska koreografija
VIDEO: Još jedna neobična pojava iznad Japana

Od katastrofe koja ga je zadesila, Japan je pod budnim okom cijeloga svijeta. No, izgleda da stanje u Japanu ne promatraju samo ljudi. U najnovijoj snimci koja nam stiže iz Fukushime zabilježene su zanimljive letjelice nepoznatog podrijetla.
Osim što idu u prilog teorijama onih koji vjeruju da izvanzemaljci imaju posebne interese u zemaljskim katastrofama, bilo da nas pokušavaju spasiti od njih ili su im uzročnici, ova snimka predstavlja nam NLO-e u novom svjetlu.

Za razliku od prigoda u kojima su do sada snimljeni, a u kojima obično ‘poziraju’ kao mistični stranci, NLO-i su nam ovom prilikom odlučili prirediti i malu koreografiju.

Njihov sinkronizirani let možete pogledati u snimci koju vam prenosimo, a tek valja dokučiti jesu li na snimci uistinu izvanzemaljske letjelice ili je riječ o nekom drugom fenomenu.

Net.hr
29.03.2011.

Tras esto surge una duda: ¿Cuál es la nacionalidad del usuario BigSlivs7, autor o divulgador del video? En su canal, esta es la información de Perfil que podemos ver:

Nombre: BigSlivs7
Reproducciones de canal: 11509
Total de reproducciones subidas: 214817
Superar: Entretenimiento
Edad: 20
Antigüedad: 28/02/2011
Suscriptores: 1821
País: Reino Unido
Profesión: Student

Tiene 20 años, estudiante y es del Reino Unido, que curiosamente también se encuentra entre los países de la región morada, con el sistema PAL de un refresco de video de 25 FPS. Caso Cerrado.

Meditaciones del caso:

El tema de si hay vida o no en el Universo va quedando fuera de lugar. Los científicos no discuten si hay o no hay vida allá afuera, discuten las condiciones bajo las cuales los entusiastas aseguran que estamos de extraterrestres hasta las orejas.

Afirmaciones con bases paranormales en relación no a la posibilidad de vida, sino a las visitas de estos seres son contra las que se lanzan mordaces críticas de desaprobación. Por un lado, algunas son muy fantasiosas, pero como en el mundo popular de los OVNIs, todo es posible, entonces hasta Elvis puede ser un alienígeno que regresó a su planeta (MIB 1997).

El asunto de que el tema OVNI esté basado en la mera opinión, es porque las masas no tienen los elementos de juicio para asegurar, con contundencia, si es verdadero o falso. Por esa razón, los charlatanes del medio terminan sus peroratas con la famosa frase: “Usted tiene la mejor opinión”. ¿Qué pasó? ¿No que era investigador? ¿Y ahora resulta que la propia gente es la que tiene que resolverlo?

Esa acción lanza a grito abierto la idea “Lo Que Usted Crea Eso Es“. Y no es así. Eso creó los estériles programas de debate en los que los fanáticos se lucían diciéndoles ciegos a los científicos y estos, a su vez, llamándolos idiotas por no abrir su campo de visión a otras posibles explicaciones, y esto ante un publico en vivo, y uno más grande por televisión. ¿Qué le enseñaron a la gente con eso? Que si alguien te lleva la contra puedes sacar la macana y repartir golpes para hacer valer tu derecho a opinar, y esto tampoco está bien, pero no sólo eso, sino que se creó el falso concepto de que un entusiasta tuvo una experiencia y con contarla ya cumplió, "que el escéptico o el científico me diga qué es", y tampoco esto es así. Si yo hago una afirmación, yo soy el único indicado para tratar de convencer a los demás de que lo que digo es verdad. El científico, duda, analiza, prueba y concluye, el creyente sólo habla. Se supone que los ufólogos son quienes deben resolver el caso, sino no tendría sentido el sufijo LOGOS que además lleva implícito el uso de la ciencia ¿Qué estudian entonces?

Con esas bases han crecido la mayoría de los entusiastas que hoy tienen entre 30 y 40 años. Lo que se debe hacer ahora, como dice el investigador Thony Huerta de Veracruz: “Educar al entusiasta de hoy, para no tener que reprender al fanático de mañana“.

Hoy vemos que la gente quiere creer, quiere ser engañada, casi lo pide a gritos. Y no solo eso, sino que tampoco considera los errores de quien admira, pero cuando tiene algún acierto hace fiesta nacional. Sin embargo nunca le perderá la fe. Así es el ser humano.

Con esas dos erróneas premisas, y la facilidad que se tiene para creer cosas fantásticas, se creó una cultura OVNI en la que hasta a un platillo volador es llamado OVNI pero, si es un platillo volador, ya ha sido identificado, así que no es más un OVNI, ya no es un OBJETO VOLADOR NO IDENTIFICADO, ahora sigue que nos diga cuales fueron los elementos para identificarlo como platillo volador. Por otro lado se lanzan frases como “Probable OVNI”… ¿Cómo dijo? ¿Eso quiere decir que se puede demostrar que no es conocido el objeto o que no se está seguro de poderlo no identificar? Según pude deducir, con esto es con lo que los investigadores que se creen serios, tratan de tomar distancia del tema para no ser llamados fanáticos, pero lo que logran es demostrar su ignorancia. Lo mismo para la frase “Posible OVNI”.

Quienes tienen ahora la batuta de los temas, son los medios, no olviden eso, y eso es lo que se debe sacar de este artículo, no si el video es real o no, no si hay aliens o no, tampoco se trata de hacer una apología de la probabilidad de la vida en el Cosmos, no… La idea es mostrar lo fácil que podemos ser engañados por los entusiastas descritos y los medios, que cada vez es más frecuente, aunque parece estarse despertando una conciencia de LA VERDAD en la gente. Los escolares hacen trabajos de edición digital que resultan asombrosos. Razón por la cuál se debe ser más cuidadoso que en los 50′s, aunque con todo y que la gente no era tan… “jocosa” como hoy, aún así había fraudes. Algunos nos han llegado como herencia en revistas, libros, conferencias, sitios web y demás parafernalia que sólo busca obtener un beneficio por medio del sensacionalismo a la vez que influye en el público para seguir viviendo de ellos.

Para analizar un caso OVNI, es necesario empezar del “SI”, claro, pero en el entendido de que es posible que pase lo que dijo el testigo, pero no hay que confundirse con creer todo lo que diga. Una cosa es que exista la posibilidad, y otra que sea cierto lo que el testigo asegura. Hoy, los investigadores cometen el gran error de creer todo lo que el testigo dice, y si es muy cercano a lo que se desea escuchar, tal vez hasta lo integren a su grupo. Y ese paternalismo es bienvenido por que el investigador ya tiene una idea preconcebida en la cabeza y coincide con lo que el testigo dice.

Sin embargo, una vez tomadas las evidencias y testimonios, la investigación OVNI debe funcionar como las verdaderas ciencias, boicoteándose para saber si una hipótesis o afirmación es válida.

En el caso del video, los primeros 4 puntos pueden ser especulativos y apreciativos, pero el 5 es objetivo, se están mostrando datos obtenidos del material con lo que se corrobora que el video es falso. Aunque también podría decirse que no es verdadero. Ambas sentencias nos llevan al mismo resultado: “El video no es lo que pretende hacernos creer”. Es una imagen de objetos desconocidos, no son los objetos en si, así que ¿Existieron los objetos que dejaron su imagen ahí?. Es necesario que saquen de su mente la idea de que sólo se analiza lo que está dentro del video, no, eso no es todo. Es necesario trasladarlo a la realidad, ¿Cómo se vería eso en el mundo real?. A mi no me cuadró como una realidad. Así no saldría la realidad de un video casero, o la de un celular, mucho menos de un sistema profesional. Pruébenlo con sus celulares, hagan los mismos movimientos en la realidad y verán que el barrido de un celular es mayor que el que se ve aquí, y que la calidad de una cámara casera es mayor que la calidad que se muestra aquí, no se diga de un equipo profesional. Pero se pueden poner en consideración opciones que automáticamente lo ponen como falso, como por ejemplo: “¿Y si lo hicieron parecer así?”… Ah!!! Ya hay una premeditación e intención, y por lo tanto, es manipulado.

Si montamos las premisas correctamente, el resultado será lo que debe de ser. Y lo más importante, no hay que desechar “El Principio de Parsimonia”, o “Navaja de Ockham”. La naturaleza tiende a ahorrar, lo más simple es lo más natural. Así que en igualdad de circunstancias, la opción más sencilla es la correcta.

En la casuística OVNI es bien conocido que los “OVNIS” son relacionados a fuentes de energía para… XXXXXXX, o al menos eso es lo que se dice en la mitología ufológica. Para unos se trata de un reabastecimiento energético, para otros es un estudio del ser humano, para algunos más es un análisis de la capacidad destructiva del ser humano para saber si somos una amenaza para ellos y demás yerbas que se puedan cultivar en un terreno tan fértil como lo es el tema OVNI.

Bajo esta idea, y al no haber noticias por el estilo, los entusiastas se dedican a reafirmar su creencia con historias, videos y suposiciones sobre videos de mala calidad, usando la tragedia, en este caso la de Japón, como marco y telón de fondo de una burla mediática.

Cómo no se habían dado notas por el ese estilo, y la primera fue descubierta como una mala interpretación de un helicóptero a la distancia, un medio se dio a la tarea de tergiversar las siguientes dando como noticia lo que se ve en el video de la supuesta flotilla; que no tiene un solo comentario en la descripción y en cuyo título no aparece mencionada la planta nuclear. Esa primera nota empezó con el toque sensacionalista y luego divagó sobre el problema del incidente con la planta. El segundo no sólo tomó la primera nota, sino que hizo un coctel con lo escrito dando como resultado que dicha “flotilla” estuvo sobre la planta nuclear, además de trucar una imagen del sistema de monitoreo climático, que para colmo, ni siquiera es de la fecha del supuesto evento, por lo que tuvieron que “mejorarla” agregando un halo digital para hacerla parecer parte de las que se muestran en el video. Esa fue la razón del artículo. ¿Qué se está recibiendo de los medios que deben mantenernos informados?

A muchos puede parecerles insulso e intranscendente escribir sobre esto pero, para quienes nos movemos dentro de la investigación OVNI, es una prueba de cómo los medios usan el tema como gancho para obtener rating, abusando de la gente que cree en estos temas y, de paso, creando antecedentes falsos que los entusiastas, por no tener la iniciativa de verificar lo que se dice, toman como verdadero y lo agregan a su lista de “cosas raras” que confirman la creencia popular de que estamos siendo visitados por seres de otras partes del universo.

Pero piensen no sólo en el tema OVNI, sino en la bolsa, la política, las notas policíacas o cualquiera que sea el tema de interés al momento de abrir un periódico o un portal de noticias en internet donde buscamos información supuestamente confiable y nos topamos con que no es así.

Es algo similar a los correos chatarra, que no se verifican, pero se reenvían a cuantas direcciones tengan en su lisa de contactos. Convirtiéndose en el centro de atención de su círculo de amistades y en un foco generador de mentiras y leyendas. Si a estas falsedades se les agrega un toque de tragedia, corre a más velocidad.

La verdad… la verdad es lo que menos importa para los medios en estos días, y aún más con temas que ellos consideran no tan importantes o por los cuales no tienen el menor respeto. Pero, ¿Quién nos garantiza que esta práctica no se extienda a otros ámbitos del periodismo? Todo se puede torcer o fabricar y ellos tienen licencia para hacerlo.

Alguna vez se dijo que el tema OVNI era terreno exclusivo para el gremio periodístico, haciendo ver como charlatanes a quienes están fuera de ese círculo tan exclusivo. Pero tras ver estos enjuagues en otras partes del mundo, creo que son los menos indicados para tocar el tema.

Leopoldo Zambrano Enríquez
Informe U. F. O.
Monterrey, Nuevo León. México.