domingo, 7 de septiembre de 2008

Entrevista al actor de doblaje Gabriel Chávez Aguirre

Voz de "El Fumador"- The X Files

Este blog fue creado pensando en un episodio de la serie "The X Files", llamado precisamente "Meditaciones de un fumador". En este episodio conocimos la verdadera personalidad de este hombre. Supimos de sus anhelos y las malas pasadas que la vida le jugó para permanecer en el camino que lo convirtió en el villano dirigente del poder tras el poder. A este episodio pertenece el primer post de este Blog: "La Vida Es Una Caja De Chocolates", reflexión que recita al final del episodio como epílogo a su carrera como escritor. Esa reflexión la incluí en este blog a modo de homenaje para este personaje y como bautizo a este compendio de ideas aisladas. Cuando la serie era muy exitosa, y aún se transmitía por TV con episodios de estreno cada semana, formé un grupo de fans de la serie para compartir las historias que veíamos religiosamente. Nos reuníamos en los cafés de la ciudad a discutir los episodios, investigábamos la literatura del tema para saber en que se basaban los argumentos de cada episodio y teníamos participacioones en congresos, ferias de comics y todo lo que estuviera relacionado a la serie que tanto nos gustaba.

En una ocasión y gracias a la Presidenta del Club X Files de la Ciudad de México, tuve la oportunidad de hacer la siguiente entrevista a Gabriel Chávez Aguirre, actor de doblaje, quien daba su voz a William B. Davis, actor que interpretaba el papel de "El Fumador". En ese entonces tenía una comunidad virtual en el portal de TERRA, que ahora ya no existe, y la entrevista fue publicada en ese sitio, en la sección de comunidades dentro del apartado para Expedientes X.

Deseo refrendar mi agradecimiento a Gabriel por haber aceptado concederme la entrevista, pues su gran don de gentes lo hace una persona entrañable y un gran amigo. A mi ahijada Georgina quien siempre me llamó cariñosamente "Padrino", por hacer posible esta entrevista, y con quien tuve contacto estrecho durante mis labores como Presidente del Club X Files Monterrey, ya que me fue imposible viajar a la Ciudad de México para realizarla.

Les dejo la entrevista como un tributo a la serie, una especie de celebración para este blog y al mismo tiempo recordar la serie que un día marcó la vida de muchos de sus fans. Preferí dejarla en su forma original para tener el toque personal de Gabriel en las respuestas, sentí que si le daba la forma de un reportaje se perdería su esencia.

Georgina Martínez González Entrevistando a Gabriel.
1. ¿Cuál es tu trayectoria en el medio del espectáculo, tiempo y actividades?

Uuyy, Uuyy, Uuyy, Uuyy... Mi trayectoria en el medio del espectáculo. Pues si hablamos de mis inicios, mis inicios fueron haya en el año de 1966, recién salido yo del Instituto Teatral de Radio y Televisión de Don Andrés Soler y empecé a trabajar en teatro, continué teatro durante muchos años, hice algo de televisión en aquel entonces, programas que quizá no haya ningún recuerdo ya de ellos, y la trayectoria siguió hasta 1973 aproximadamente lo que fue únicamente televisión, muy poca televisión pero si mucho teatro, para ir adquiriendo tablas ¿no?. Durante esos años y entre todos estos años, la declamación, que ha sido... yo eh sido un producto de la declamación prácticamente y me he dedicado a más de 40 años a la declamación profesional, posteriormente abandoné mi carrera una temporada, unos cuantos años por dedicarme a otras actividades muy distintas a las de la actuación.
En 1984 retomé nuevamente la actuación pero ya me dediqué más que nada a lo que fue la dirección teatral, a la dirección escénica, dirigí obras para la Universidad Nacional Autónoma de México durante algunos años, la última obra que dirigí se llamó “Cena de Matrimonios”, posteriormente ya en 1986 retomé de lleno mi carrera artística, entrando a trabajar en Televisa, en una telenovela que se llamó “El Padre Gallo”, fue mi primer telenovela en Televisa, eso fue en 1986, exactamente en 1986, al mismo tiempo de que grababa yo la telenovela, tenía una película con Luis Aguilar y Alma Delfina, una película que se llamó “El SIDA”, muy interesante la película y esta película se grabó en locaciones de Cuernavaca, Morelos.
Después de ahí se vinieron sucesivamente una tras otra las telenovelas, con papeles interesantes algunas de ellas, hasta formar la cantidad de 17, hablamos de, como ya dije “Padre Gallo”, “Simplemente María”, “Luz y Sombra”, “Más Fuerte que el Amor”, etc. Donde tuve la oportunidad de foguearme con grandes estrellas del ambiente artístico, a la vez continuaba con lo que era la declamación, abandoné el teatro definitivamente y entré de lleno al mundo del doblaje. En el doblaje entré en 1986 también, estamos hablando que ya son 14 años en el doblaje.
A partir de 1990, el 6 de junio de 1990, fue cuando empecé a darle la voz, a enseñarle a hablar en español, a Montgomery Burns de “Los Simpson”, y posteriormente unos años después me tocó en suerte interpretar, darle la voz, a William B. Davis de “The X Files”, el Fumador o Cáncer; y hasta la fecha, pues... ya estamos hablando que llevo casi siete años dándole la voz a Cáncer.
De ahí se han derivado muchísimos personajes, películas para cine, he intervenido como actor en aproximadamente 15 o 16 películas, a partir de 1986, donde los papeles han sido sumamente importantes, papeles que, pues, han dejado alguna huella, sobre todo en aprendizaje para mí. La última película en donde trabajé se llama “Este es un país en donde no pasa nada”, que está en cartelera precisamente, también ahí tuve la oportunidad de foguearme con grandes actores de la industria cinematográfica y a partir de 1999 en enero, entro a trabajar definitivamente para Televisión Azteca, como actor de telenovelas, dándome, el Sr. Humberto Zurita mi primera oportunidad en TV Azteca, con la telenovela “Azul Tequila”, luego vino la telenovela mmmmm... no recuerdo ahorita el nombre, jejeje... pero vino también la de “El Candidato”, donde tuve la oportunidad de desarrollar a un importante personaje y luego vino la de “En la Calle de las Novias”. O sea que para TV Azteca, hasta ahorita he desarrollado a lo largo de este año y medio cuatro telenovelas y pues arrancamos dentro de un mes o mes y medio con una nueva producción de Humberto Zurita y Christian Bach. Donde ellos han confiado mucho en mí y me voy con un papel pues sumamente importante dentro de lo que es las telenovelas aquí en nuestro país.
Continúo con el doblaje, continúo escribiendo, porque, pues, aparte de todo, una de mis pasiones es la ciencia-ficción, y escribo, pues, mi literatura sobre ciencia-ficción, ya salió un libro que es “Herencia Estelar”, con un prólogo de Jaime Maussan y está a punto de salir, ya casi está en el horno otro libro, este es un cuento que lleva como titulo “El Sr. Burns y Yo”, donde se narran las experiencias que hemos convivido a lo largo de 10 años este personaje y yo, y en preparación otro libro que espero sacarlo en marzo del próximo año donde llevo un adelanto de un 60%, también de ciencia-ficción que se llama “Ojos Luminosos”. En fin que actualmente mi carrera artística, pues, se basa en lo que es el doblaje, en lo que es la actuación para cine y televisión, lo que es la literatura, y también radio. Tuve la oportunidad de trabajar para XEW Radio en su penúltima etapa de radionovelas, en 1996 aproximadamente se elaboraron 21 radionovelas, de las cuales, tuve la oportunidad de trabajar en 20, una de ellas fue premiada me hicieron un reconocimiento, porque fue premiada como la primer radionovela que le otorgan el “Globo de Oro”, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Y por lo cual Televisa, XEW Radio, pues me hicieron un reconocimiento por mi participación como actor radiofónico en esa radionovela que se llamo “Sendero de Cipreses”.
En este momento estamos trabajando en una radionovela con Pedro Armendáriz Jr., donde tengo la suerte de interpretar a un personaje algo así como un Gutierritos, un mandilón que se deja manejar por su mujer, un personaje muy interesante, un Smithers cualquiera, y ésta radionovela se llama “La Herencia”. Y prácticamente eso es lo que he desarrollado a lo largo de estos años en mi carrera profesional.
Como actor, a la vez que Televisa me nombró Director de Doblaje, a partir de fines del año pasado, mis funciones más que nada se enfocan a dirigir películas de largo metraje, series, caricaturas, para poder doblarlas a nuestro idioma, el castellano, y ser distribuidas alrededor del mundo, prácticamente eso es lo que he desarrollado.

2. ¿Cómo fue que te involucraste en el proyecto de X FILES, quién te contrato, como fue la propuesta?
Bien, por lo regular hay una serie que se considera muy importante o que los productores de esta serie, los dueños de la serie requieren escuchar varias voces para definir, para dictaminar quién se va a quedar con el personaje, se elabora un casting. El productor pide el casting a la compañía que va a hacer el doblaje, la compañía elabora un programa donde selecciona, con base en la experiencia, a los actores que cree que pueden ser idóneos para colocarle la voz a determinado personaje. Previamente la empresa ve el material que se va a doblar y sobre eso piensa en los actores que va a invitar al casting. En este caso, bueno, pues me tocó en suerte que dentro de los varios actores que invitaron para darle la voz a William B. Davis (Cáncer) de X FILES, me invitaron y desde el momento en que lo vi dije SOY YO... Entonces traté de no imitarlo, pero si poderle dar un sentido, mediante tonos, mediante las características que él mismo representaba hacia el telespectador, trataba de dar de mi lo más que se pudiera para que el personaje se me quedara. Y afortunadamente la sorpresa fue grande para mi cuando me dijeron que yo me había quedado con el personaje. Tuve que luchar contra varios actores que tienen excelente voz, pero yo creo que cuando pones un poquito de corazón en lo que haces ya llevas algo de ganancia.
3. ¿Cómo actor de doblaje debes compenetrarte con el personaje a tal grado de ser él, qué opinión tienes del fumador?
Bien, la opinión que tengo del fumador es, que como actor es excelente ¿no?. Aquí hablamos del Sr. William B. Davis, como actor es maravilloso, como Fumador, como personaje ya de X FILES, es un hombre tan duro, tan cruel en ocasiones, tan difícil que, cuando lo estoy doblando, tengo que involucrarme con él, tengo que desconectarme del mundo real, de todo lo que me rodea, y eso lo he logrado a base de los años de trabajo, de la experiencia para poder concentrarme en el mismo personaje. El personaje de Cáncer, es un personaje difícil de doblar. Es difícil porque hay que darle en cada palabra, en cada frase, la entonación necesaria para que tenga credibilidad. No se trata de impostar la voz, yo no le imposto la voz a Cáncer, sino que trato de darle el sentido a las frases que él dice. Ponérselas en castellano, si él es cruel, pues tratar de hacerlo más cruel con base a tonos, si él es un hombre muy prepotente en base a su forma de expresar, pues tratar de hacerlo más prepotente de lo que da el tono en las frases en inglés. Afortunadamente yo me siento satisfecho, porque creo que con Cáncer estoy haciendo un papel que considero bastante bueno y que es “excelente”... jejejeje...

4. ¿Qué actividades tienes aparte del doblaje?

Bien, actividades aparte del doblaje, pues las únicas que tengo son trabajar muy duro, escribir, asistir a conferencias, dar pláticas en universidades, en colegios de bachilleres, en foros, estar constantemente en este tipo de conferencias, tanto hablando sobre ovnis, sobre astronomía, mi carrera, sobre Cáncer, sobre el Sr. Burns, conferencias que se programan para 40 minutos y duran hora y media o se exceden de ese tiempo.
No me dedico mucho pero viajo en algunas ocasiones a dar conferencias al interior de la república, próximamente pues tengo una serie de conferencias en el estado de Veracruz, esto será para el mes de diciembre, estoy en ferias de convenciones.
Soy hogareño definitivamente, en mis ratos libres estoy en el hogar, donde puedo escribir con calma, juego con los chamacos, me gusta mucho jugar al "Super Nintendo", pero no juegos de peleas; aborrezco los juegos violentos, me gusta mucho jugar, me divierte, me distrae, es como un relax para mí, me gusta jugar cartas, juego póker, pero juego con la familia, con primos etc., jugamos los viernes o los sábados y jugamos de a dinero. Me gusta salir al cine, no es muy periódico porque no tengo tiempo, prefiero comprar películas y verlas con la familia. Y desde que me he dedicado a comprar películas ya tengo una videoteca que rebasa las 300 Entonces, yo no tengo ya que ir al cine ya tengo mi propia tienda de vídeos, jejejeje...
También me dedico, en las noches claras, a observar el cielo, saco mi telescopio y me pongo a observar el cielo desde las 10 de la noche, hasta 3, 4 o 5 de la mañana dependiendo de las cosas que se puedan observar. Mi vida gira en torno a la escritura, a mi trabajo, a la astronomía, y al estudio de los ovnis, de los objetos voladores no identificados.

5. ¿Has tenido contacto con William B. Davis?

No, desafortunadamente no he tenido contacto con el Sr. William B. Davis, yo creo que el soñar, en pensar en tener uno contacto con un actor de esa naturaleza es... es bonito soñar, pero es difícil que se haga realidad. No, esos casos casi no se dan. Únicamente le a pasado en toda la historia del doblaje a Víctor Alcocer, cuando le daba su voz a Telly Savalas en KOJAK. Kojak vino a México, Telly Savalas, y le dijo a Víctor Alcocer: “soy famoso, por que tú, me has hecho famoso”. Y lo invitó a su casa en Miami, durante 15 días con todo y familia. Ha sido la única ocasión que se ha dado eso. Yo he tenido... bueno... ¿Qué más podría yo desear que verdaderamente conocer personalmente al Sr. William B. Davis?. A un magnífico actor, un gran maestro, porque es maestro de actuación, un actor a quién le doy con mucho cariño mi voz para su serie de X FILES. El conocerlo, creo que sería para mi muy satisfactorio. Quizá sería como un premio, yo no digo que no me lo merezco, pienso que es un premio a un esfuerzo, a una dedicación, a una trayectoria, conocerlo y estrechar su mano, creo que sería mejor que tener un diploma, ¿verdad?.
6. ¿Cuál es el desarrollo de un día normal de doblaje?
El desarrollo normal de un día de doblaje, es presentarse en la empresa a las 9 de la mañana. Primero voy a decirlo como director: entrar a las 9 de la mañana a trabajar y terminar por lo más tarde que sea a las 10 de la noche. Estar sentado ante un escritorio, viendo que los actores desarrollen bien su trabajo, corregir errores, analizar dicción, analizar libreto, analizar nuestro lenguaje, ver que todo lleve un orden, es un trabajo muy laborioso, pero es un trabajo muy hermoso, es definitivamente maravilloso este trabajo como director de doblaje.
Cuando no estoy como director de doblaje, entonces es presentarse a la sala a la hora en que uno tiene el llamado, a la sala de doblaje y desarrollar su personaje. Posteriormente bueno... pues a la “chorcha” con los compañeros actores, ir al café ahí mismo en la empresa, comer ahí mismo en la empresa, yo por lo regular no tengo tiempo para ir a comer a casa, como en restaurantes o como en la misma empresa de doblaje.
Pero ese es el desarrollo de un día normal, frecuentar a los amigos dentro del mismo doblaje, las relaciones humanas que son... pues yo creo que son la base de todo ser humano, el desarrollar las relaciones humanas e irlas complementando cada día para que estas vayan creciendo, las relaciones son lo más normal en una sociedad como la nuestra.

7. ¿Durante la sesión de doblaje se reúnen a todas las voces de los personajes o cada actor graba su parlamento por separado y después las editan?
Bien, todo depende de la empresa, hay varias empresas de doblaje, hay algunas empresas que si, definitivamente, llaman a cada actor, cada actor va y desarrolla su personaje y posteriormente se editan. Excepciones... Televisa, la empresa de Audio Master 3000 Radiopólis, aquí se puede llamar a uno o dos o tres personajes que graven independientemente luego se editan, como podemos estar cinco o seis al mismo tiempo hablando en el atril, esto, obviamente quintuplica el trabajo del director, pero por lo regular en lo que es Televisa así es como desarrollamos el doblaje varios actores al mismo tiempo en el atril y como se trabaja a base de varios canales, varios tracks, entonces no hay ningún problema de que todos los actores estén hablando al mismo tiempo y ya posteriormente se edita con lo que le llamamos ambientes que eso si por lo regular se hacen aparte, yo cuando dirijo acostumbro hacerlos muy independientemente de los actores principales o los actores secundarios. Ya después viene la edición donde hay ingenieros especializados en esto. Después sale el programa al aire.

8. ¿Fumas?
¿Fumo?... Si, si fumo, no digo que ni afortunadamente ni desafortunadamente, fumo porque, pues quizá, sea un vicio que yo tengo, no soy, digamos, un fumador empedernido de que me acabe dos cajetillas al día, NO. A veces con trabajos me llego a acabar una.
Si fumo... no lo dejo por que no me lo he propuesto, no lo he pensado, digamos como propósito de año nuevo “ahora si voy a dejar de fumar”, no. No lo he pensado por que no he tenido ese deseo de dejar de fumar, pero en el momento que me lo proponga sé que lo voy a dejar, pero ahorita, pues no quiero dejarlo, por que no quiero ¿no?, o sea, no nace en mí dejarlo, pero sé que en el momento más inesperado voy a dejar de fumar.

9. ¿Qué hay de tu vida personal?
Fecha de nacimiento: 23 de marzo de 1946, en la Ciudad de México.
Lugar de nacimiento: En Mixcoac Molinos #43, interior 2. Nací en una casa.
Estudios: Primaria, Secundaria, mi carrera profesional que fue en el Instituto Cinematográfico Teatral de Radio y Televisión Don Andrés Soler que pues una de lo que yo me jacto mucho es que Don Andrés Soler fue mi maestro personal, uno de mis maestros personales, esa fue mi carrera profesional y de ahí en adelante y esos son todos los estudios que he tenido.
Casado: Si, casado, tengo cinco hijos, Víctor Gabriel el mayor él es químico, vive en la ciudad de Toluca; Lizeth tiene 21 años, ya me dio mi primer nieta va a cumplir un año el 9 de septiembre, casada ella; Bruno Alejandro Ingeniero en Computación y Licenciado en informática, él vive en Monterrey, próximo a vivir a la ciudad de Toluca; Abigail 14 años cumplidos el día de ayer 4 de agosto; José Gabriel 9 años, es mi regalo de reyes, nació un día de reyes; y mi esposa María del Consuelo, 10 años menor que yo; yo tengo 54, así que hagan sus cuentas, jejeje...
Desde cuándo eres casado: Bien, yo soy casado en segundas nupcias, las primeras en 1970 y las segundas en 1985.

10. ¿Qué te gusta hacer en tus ratos libres?
En mis ratos libres me gusta estar con mis hijos, leer, oramos sobre todo cuando ya se van a ir a la cama, compartimos mucho los juegos, me gusta jugar a la lotería con ellos, el super nintendo, comer con la familia cuando se presta entre semana, lo cual es muy difícil. Sábados y domingos ir al parque, estar con ellos, con la familia, pero sobre todo la comunicación que es la más importante el estar platicando todos los días, de sus inquietudes de sus deseos, para irles dando una formación que los lleve a superarse en cuanto a la actualidad tan difícil que tenemos en nuestro país.
11. ¿Eres fan de la serie o le pierdes el sabor por participar en ella?
Bien, yo en cuanto a la serie de X FILES me emociona verla, me emociona por que sigo la trama, me gusta mucho, y soy un verdadero fanático de mi trabajo, soy un verdadero fanático del Sr. William B. Davis, ¿Porqué? Pues por que yo lo veo a él y parece que me veo a mí mismo, me fascina vaya.

12. Un niño llamado Bart me dijo que también doblas al personaje del Sr. Burns en “The Simpson”. ¿Cuál de los dos personajes es tu favorito?

Bien, aquí yo no quisiera hablar de favoritos, por que creo que no habría mucha diferencia entre cual de los dos, ambos son totalmente símbolos, son totalmente diferentes uno del otro, darles la voz me emociona, me transporta a un mundo diferente entre el Sr. Charles Montgomery Burns y el Sr. Cáncer. Los dos me dan grandes satisfacciones, los dos me llenan totalmente, no tengo preferencia por ninguno, creo que es como los hijos ¿no?. Por ejemplo, si yo solo tuviera dos hijos yo no podría tener preferencias por uno, sino ser parejo con los dos, darles mi cariño y mi amor a los dos totalmente para que no se sintieran uno del otro, creo que aquí, entre Burns y Cáncer es lo mismo, yo les doy mi cariño por que hago mi trabajo con cariño, pero lo hago igual para ellos dos. Si hablamos de los otros personajes, si hay muchísima diferencia, definitivamente, muchísima, aunque mi trabajo lo haga con cariño, pero no es lo mismo el hacer al abuelo de “Hey Arnold” que hacer a Montgomery Burns o hacer a Cáncer, ¿verdad?. Ahí si existen diferencias.

13. ¿Qué ha significado para ti doblar a los dos personajes más famosos del momento?
Pues, el significado que tiene para mi el doblar a los dos personajes más famosos del momento es maravilloso, estamos en 40 países, mi voz esta en 40 países de habla hispana, en Argentina por ejemplo, para mí es satisfactorio el saber que mi biografía, mis fotografías se conocen allá, de que estoy en revistas en Argentina, de que la gente en Argentina sabe quién es Gabriel Chávez.
Ha significado también para mi dar gracias por el acercamiento que he tenido ante miles de fans de estos dos personajes, el estar en las ferias de comic’s y sentirme rodeado todo ese cariño que la gente me demuestra. Eso no lo puedo pagar con nada, creo que la única forma en que yo lo puedo pagar es tratar de ser mejor en mi trabajo, tratar de ser mejor ser humano, tratar de dar a la gente un poco de lo que ella me da a mí. El hecho de sentirme rodeado de tanta gente, que busquen mi firma, para mí es satisfactorio, sobre todo, al ver que me lo piden con una sonrisa. La sonrisa me gana, una sonrisa a mí me gana y soy capaz de dar lo que me pidan ¿no?, porque, porque afortunadamente estos dos personajes tan famosos, creo que me han transportado, me han delegado un poco de su fama. Nada más le pido a Dios que esta fama que actualmente me ha dado y que estos personajes me han dado también pues ojalá y sepa yo seguir correspondiendo a ella sin salirme de los límites que marca la realidad de la fantasía.

14. ¿Tienes algunos proyectos a futuro al llegar el fin de la serie?

Pues cuando ya termine la serie, tanto de Cáncer como el de los Simpson, yo creo que habrá un poco de nostalgia quizá ¿no?. Estoy preparado definitivamente, porque mi vida cambió totalmente, fue un cambio de 180º el que tuve en mi vida a raíz de estos personajes. Cuando estos personajes ya terminen, cuando ya no se sepa de ellos, creo que Gabriel Chávez va a seguir, pero con unos grandes recuerdos, con unos gratísimos recuerdos de estos personajes, incluso yo tengo planeado, no en el momento, pero si posteriormente, el emigrar de la Ciudad de México, irme a vivir a provincia, a la tierra de mis raíces: el Estado de Colima. Pero yo creo que lo haré en el momento justo, en el momento preciso. Quiero poner un negocio y quiero dedicarme a otro tipo de actividades, pero en su momento justo, cuando al Sr. Burns y a Cáncer ya no pueda darles más de mí.
Gracias por la entrevista y el tiempo que dedicaste a este site de CLUB TERRA X-FILES y a mí.
Gracias a ustedes por interesarse en mí, como persona y como actor de doblaje. Y estaré al pendiente para leer mi entrevista en el site de CLUB TERRA X-FILES, jejejeje... Y pedirle un autógrafo a Leopoldo, jejeje...

Por supuesto, gracias.

Palabras de Gabriel para un servidor.



Enlaces relacionados:


Para la página web de http://clubs.terra.com.mx/xfiles/
Creador: Leopoldo Zambrano Enríquez. Guía Terra X-Files.
Preguntas: Leopoldo Zambrano Enríquez
Realización de la entrevista: Georgina Martínez González. Coordinadora de The X Files Club México.
Fecha de la entrevista: 5 de agosto del 2000.
Lugar de la entrevista: McDonalds, Zona Rosa. México.
Copyright © 2000 XF Club México.

3 comentarios:

Maite dijo...

Hola Leo.
Gracias por aportar este acercamiento,
a la persona que encarna la voz
de un personaje de mi serie favorita.
Él, parece un ser muy humano.
El fumador de la ficción,es un personaje extraño que siempre me ha
producido repulsa, sin embargo, había
momentos en que también me casusaba un poco de lástima o ternura. Representa el tipo de persona totalmente contraria a todos mis principios. Pero a la vez,su soledad y sus "motivos" producen en mí, una extraña simpatía.
No sé si me entiendes....jajaja
Desde luego, mi favorito es Mulder.
Todos representamos un papel en la vida,y yo me identifico con él.
No con Scully, como sería lo normal,
por ser mujer...jajaja
Aunque, llegados al extremo de tener que decidirte por un lado o por otro..entonces, me vuelvo realista, como ella. Supongo que porque es el camino más facil.
Expediente X, es mi serie favorita,
porque gracias a ella, supe que no
estaba sola. Que había más personas con mis mismas inquietudes y sospechas conspiranoicas.
Expediente X, me levantó el ánimo
y las ganas de seguir en este camino de búsqueda.
Antes de internet, lo único que tenía como base y afición, eran unos programas que emitian en un canal de T.V
"Más Allá" , del Dr.Jimenez Del Oso.
Cuando más enganchada estaba a Expediente X, y más interesante el tema, aquí en España dejaron de emitirla por el canal estatal, y pasó a la T.V de pago. (para algo bueno que daban.....!!!!)
En fín. De los X.Files, hasta la banda sonora me pone los pelos de punta!
Un abrazo y besos, Leo!
Maite

sully dijo...

Hola muchas gracías por compartir está entrevista; increible al carrera del Sr. Chavéz, conocerla a este detalle y minuciosamente, como lo has echo.

Saludos y un abrazo, su amigo Sully.

Leopoldo Zambrano Enríquez dijo...

Muchas gracias Sully. La entrevista tiene el sello de Gabriel, todas las preguntas fueron contestadas a detalle y con gran sencillez. Eso habla muy bien de su gran calidad humana que lo convierte en una persona entrañable.

Gracias por el comentario.
Un abrazo.